MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De cumplirse la proyección del funcionario, el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) sería levemente inferior al 4,2% que estableció como meta el Gobierno para 2015, pero muy superior a las estimaciones de los analistas, que incluso lo ubican por debajo del 3% para el próximo año.
"Nosotros vemos crecimiento del orden del 4% (en 2016), no tengo aquí la cifra exacta con décimas, pero el país creciendo entre 4 y 4,5% es el rango en el que nosotros vemos el mediano plazo", aseguró Cárdenas en una entrevista con Reuters el lunes en la noche.
El funcionario estimó que el faltante de recursos para el próximo año debido a la caída de la renta petrolera sería inferior a las estimaciones del mercado, que lo ubican en alrededor de $15 billones.
Tanto Cárdenas como el presidente Juan Manuel Santos habían calculado una menor renta por ingresos petroleros de unos $9 billones en 2015.
"Tal vez habíamos subestimado el impacto de 2015 que fiscalmente resultó mayor, porque las utilidades de Ecopetrol al cierre de 2014 estuvieron muy por debajo de lo que habíamos pensado inicialmente, incluso lo que teníamos en mente hacia agosto, septiembre del año pasado", explicó.
"Para 2016 seguramente también van a caer todavía más los ingresos petroleros, pero el golpe más fuerte ya lo tuvimos en 2015", agregó el funcionario.
Reforma tributaria
Cárdenas precisó que se tramitará ante el Congreso una reforma fiscal con la que se busca frenar la evasión de impuestos en la que están incurriendo entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones, con la que se levantarían ingresos adicionales para la nación.
Además, admitió que dependiendo del tiempo y de la coyuntura política, se decidirá si se presenta ante el legislativo una reforma tributaria estructural para ajustar el cuadro impositivo o si se tramitan varias propuestas parciales.
La semana pasada fue constituida una misión de expertos que tiene un plazo de 10 meses para entregar su recomendación sobre una reforma tributaria profunda, que ajuste el actual esquema impositivo que está desequilibrado, clave para conseguir más recursos en medio de la crisis petrolera.
"Eso el tiempo lo dirá, por ahora el comité tiene que producir sus recomendaciones, el tiempo dirá si podemos tramitarlas todas empaquetadas o si podemos hacer varios capítulos", precisó el ministro.
Este año se realizarán elecciones regionales para escoger alcaldes y gobernadores, que según analistas podría jugar en contra de la aprobación de proyectos tributarios en el Congreso.
Adicionalmente, Cárdenas dijo que espera la aprobación de un proyecto denominado Zona de Interés de Desarrollo Rural y Económico, para resolver la incertidumbre legal asociada a la propiedad de la tierra, especialmente en la altillanura.
"Necesitamos dar claridad sobre las reglas de juego, porque eso va a permitir que se hagan unas inversiones necesarias para aumentar la producción agropecuaria del país", señaló.
En tanto, Cárdenas dijo que el país tiene espacio para prefinanciar en los mercados de capitales este año parte de las necesidades de recursos que requerirá para el 2016.
"Sí, hay espacio para hacerlo", dijo, tras explicar que la meta de déficit fiscal del próximo año dependerá de la estimación de largo plazo del precio del petróleo, que un comité está definiendo aún.
"Eso nos va a determinar un espacio desde el punto de vista de déficit, nos va a permitir tener un déficit nuevamente superior al de la regla fiscal, al estructural, pero es una conversación que apenas se inició hace 8 días con el comité consultivo de la regla fiscal", concluyó.
Además aseguró, que tras hundimiento de la tributaria, no bajará presupuesto de educación
El documento de prefactibilidad radicado en la Empresa Metro de Bogotá plantea aumentar el recorrido hasta la Calle 100
“Nos toca subir la tarifa. Este año no nos dieron $825.000 millones, que en el Presupuesto 2024 nos iban a dar", dijo el alcalde de Bogotá