En la reunión que se llevó a cabo con la alcaldesa de Bogotá se confirmó que la situación deberá seguir siendo monitoreada

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud anunció que las medidas de mitigación establecidas en Bogotá deben seguir iguales. La decisión se tomó luego de sostener una reunión con la alcaldesa, Claudia López, sobre la evaluación de la situación en la capital del país.

“Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”, explicó el ministro Fernando Ruiz.

Con esta reunión se descarta entonces la posibilidad de empezar con cuarentena total en la ciudad, y acabar con la focalizada, por localidades, que es como actualmente se mantiene en la ciudad. Según la información del Ministerio de Salud, La capital del país presenta un Rt de 1,13 y se ha mantenido estabilidad en las cifras de la epidemia en la ciudad.

Entre los análisis de la cartera y el comité asesor conformado por expertos nacionales e internacionales se determinó que aunque aumentó el número de casos de pacientes con covid-19 y sospechosos de covid-19 hospitalizados en UCI, se disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no covid. A la par de esto, se aumentó el número de camas UCI disponibles y totales.

Finalmente el Ministerio agregó que este nivel se debe mantener por lo menos las próximas cuatro semanas, por lo que seguirán monitoreando.