.
HACIENDA

El ministerio de Relaciones Exteriores anunció reapertura de consulados en Venezuela

domingo, 26 de febrero de 2023

Álvaro Leyva, canciller de Colombia

Se adelantan obras de mantenimiento y adecuación del inmueble en Caracas y se priorizan acciones de nombramiento de cónsules

La alerta que le hizo la Procuraduría, a cargo de Margarita Cabello Blanco, a la Cancillería respecto a la inoperancia de los consulados de Colombia en Venezuela, produjo reacción favorable del Ministerio de Relaciones Exteriores quien anunció la reapertura de algunas de sus oficinas consulares.

En informaciones allegadas al Ente de Control, la Cancillería señaló que en un plazo no mayor a cuatro meses estarán nueva mente operando los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal Venezuela.

En ese sentido, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de José Antonio Salazar Ramírez, que se adelantan obras de mantenimiento y adecuación del inmueble en Caracas, en donde operará el Consulado y se priorizan acciones de nombramiento de cónsules, reubicación y comisiones de personal para el ejercicio de las funciones administrativas con el fin de darle apertura en el menor tiempo posible a estas oficinas.

En esa transición de reorganización de los consulados, la Cancillería también anunció la planeación, en una segunda fase, de la contratación y adecuación de las sedes de Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo cubriendo así gran parte del territorio venezolano.

La reacción de la Cancillería se da ante la infinidad de quejas y reclamos que interpusieron cientos de colombianos residentes en territorio venezolano y en las que advertían de la difícil situación, pues para efectuar cualquier clase de trámite tenían que desplazarse hasta puntos fronterizos como Puerto Inírida, Arauca, Cúcuta o Maicao.

A los requerimientos hechos por la Procuraduría sobre la totalidad de oficinas que se cerraran, la Cancillería respondió que no se descarta que de los 15 consulados que existían se supriman algunos puesto que ello dependerá de los movimientos migratorios de connacionales.

De siete meses de instalado el nuevo gobierno y tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, cerca de 4 millones de colombianos, residentes en Venezuela, esperan que el sistema consular opere con normalidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio