.
AMBIENTE

MinAmbiente señaló que habrá lluvias intensas para los próximos días en Los Andes

lunes, 15 de abril de 2024

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa Avendaño

Foto: Colprensa

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los Andes lloverá con fuerza, pero en la Orinoquía lloverá menos de lo normal

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que cambiaron las condiciones sobre el pronóstico de febrero y que la fase neutra se esperará desde mayo a junio, antes de pasar a La Niña.

"Se esperaba un marzo con lluvias por encima del promedio histórico", dijo Muhamad. De acuerdo con la jefa de cartera, en abril debió iniciar la fase neutra, sin embargo, hubo circunstancias que inhibieron las lluvias.

De acuerdo con Muhamad, en este momento el océano está enfriándose, pero continúa por encima del promedio, lo que cambiaría a fase neutra en mayo y junio. Además, aseguró que la lluvia normal disminuyó 40% en la temporada seca y la temperatura se mantuvo por encima de los promedios debido al cambio climático.

Por su parte, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ghisliane Echeverry, explicó que se verá un cambio en el clima entre abril y junio, y agregó que el cambio de pronóstico en febrero se debió a un debilitamiento de los vientos que causó efectos inesperados.

La directora y la ministra afirmaron que para los próximos días habrá lluvias con intensidad en la región Andina y Caribe, con probabilidad de iniciar el miércoles. "Esperamos que para el resto del mes el comportamiento sea de acuerdo a lo normal", dijo Echeverry.

Pero la jefa de cartera de Ambiente recalcó que mientras en los Andes lloverá con fuerza, en la Orinoquía las precipitaciones será menor a las normales.

Por el momento, hay 24 departamentos y 273 que han presentado desabastecimiento de agua por la fuerte sequía.

Nuevas alertas y pronósticos fenómeno de El Niño https://t.co/lSQ7Vpaw7p

— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 15, 2024

¿Cómo está el panorama en Bogotá?

En el caso de Bogotá, la vigilancia debe ser completa en 2024, dijo la ministra, dada la capacidad de recuperación de los embalses, que incluso podría extender la alerta actual hasta el próximo año.

"El embalse no se está recuperando; es un embalse que se llena durante un año y esa misma agua que recoge es la que los bogotanos consumen ese año, y durante el próximo año tiene que pasar el ciclo. El tema es que no está alcanzando los promedios normales", recalcó Muhamad.

La jefa de cartera de Ambiente dijo que se espera mantener el nivel de los embalses, pero alertó que puede haber impacto en las infraestructuras de acueducto cuando lleguen las precipitaciones, lo que afectaría la recuperación del Sistema Chingaza.

En cuanto a la recuperación del nivel de agua, Muhamad recalcó que la lógica de la generación de embalses no debe generar situaciones adversas.

¿A qué se debe?

La ministra señaló que hay cuatro factores en este momento: afectación al ecosistema, cambio climática, aumento de demanda por el desarrollo y polución.

Por tal motivo, aseguró que el Ministerio publicará determinantes ambientales para proteger los espacios del agua, que amortigüe lo que faltó en los Planes de Ordenamiento Territorial.

"Racionalmente, lo que lleva todas esas condiciones juntas, es que vamos a tener crisis del agua", dijo Muhamad, y agregó: "No es una lucha fácil, porque hay que quitar otras prioridades".

Hablamos con Yamid Amat sobre la situación de la crisis de agua que se vive Bogotá y varias zonas del país: este es el primer campanazo; si bien estamos en la etapa final de #ElNiñoNoEsUnJuego, la temporada de lluvias esta retrasada.

En lo que se refiere a la capital del país… pic.twitter.com/kY198Ih4W7

— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 15, 2024

Alerta de incendios

La ministra de Ambiente dijo que hay 730 municipios en alertas por incendios forestales y volvió a levantar la alerta por incendios durante la semana.

El Ideam informó que la alerta por incendios sumó 746 municipios, mientras MinAmbiente volvió a levantar la alerta durante la semana. De esta cifra, 293 está en alerta roja, liderando Bolívar con 34 municipios, Norte de Santander con 30, y Boyacá y Magdalena con 28.

La estadística de los municipios aumentó 164 desde el viernes 12 de abril, cuando había 582 en alerta y 77 en alerta roja.

Pronóstico de temperaturas y deslizamientos

La temperatura máxima en Bogotá podría llegar a 22 °C y Tunja a 18 °C. Sin embargo, la mayoría de ciudades principales tendrá temperaturas iguales o superiores a 30 °C, destacando Villavicencio y Cartagena con 34 °C, Barranquilla con 33 °C y Cali con 32 °C y Medellín a 30 °C.

En términos de deslizamiento, hay 78 municipios con alertas en regiones Andina, Pacífica y Amazonía, con 41 en alerta roja, con incidencia en Chocó con 18, Nariño con 9, Caldas y Cauca con 5.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2024 “Desde el Ministerio de Educación se planificó en contra del programa del Gobierno"

El presidente Gustavo Petro dijo que el exministro Alejandro Gaviria respondió presuntamente a otros intereses de la cartera

Hacienda 19/06/2024 Prosperidad Social anunció el inicio del sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor

Para los mayores de 80 años el monto del auxilio será de $225.000. En Bogotá, los menores de 80 recibirán $130.000