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Mañana se hará otro anuncio por parte de la administración Distrital luego de que se reúna con el Banco Mundial para clarificar la situación del metro.
En el encuentro se concluirá si el consorcio español Euroestudios-Idom-Cano Jiménez podrá dar vía libre a la iniciación de los estudios de ingeniería básica avanzada o aún tiene que hacer cambios en su propuesta.
En el mejor de los casos, se espera que la primera piedra del proyecto arranque a comienzos de 2015, toda vez que el cronograma del Distrito planteaba que esta etapa comenzara en diciembre de 2014, pero ya lleva dos meses de retraso.
Sin embargo, el discurso que salga del encuentro solamente será el inicio de una etapa constructiva que “hasta el 2020 tendrá una luz al final del túnel”, según fuentes del Distrito. Esto porque en el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro se contempla la entrega de 5 kilómetros (Km) de túnel que no podrá ponerse en funcionamiento por tramos como se realizó con la Fase III de Transmilenio (TM), pues el metro necesita más esfuerzos operativos para su funcionamiento.
La primera línea tendrá en 2020, 29,05 kilómetros, 28 estaciones y un costo cercano a los US$2.500 millones, aseguró la secretaria de Movilidad Ana Luisa Flechas.
En el cronograma presentado por el Distrito, en el primer semestre del año, se aseguraba que la firma del contrato para realizar los estudios de ingeniería básica avanzada (o Fase II avanzada) se debía realizar entre el 25 y el 29 de agosto de 2012, etapa que no ha sido cumplida. Flechas aseguró que “esperamos que nos traigan buenas noticias sobre la gestión, para suscribir el contrato con el consorcio (...) de no ser así, los retrasos implicarían más costos”. Los estudios, que serán realizados por Euroestudios-Idom-Cano Jiménez, tendrán un costo de $80.000 millones, de los cuales $30.000 serán financiados por el BM y el restante por el Distrito.
La Fase II avanzada del proyecto de metro implica dejar definido el análisis geotécnico, geológico, infraestructura, geometría y sobre todo el cómo se efectuará el proyecto del túnel. Así mismo, debe explicar del control de los sistemas de comunicaciones, de puertos, andenes y señalización. Así las cosas, la fase II avanzada se llevaría a cabo en 2013 y paralelo a este proceso inicia la contratación de 3 tipos de consultorías: ambiental (podría durar 14 meses), socio-predial (qué predios se deben comprar) y de estructuración financiera y jurídica del proyecto, en 2014 se realiza el proceso licitatorio y se estima que las obras iniciarían en 2015.
Desde noviembre aplica subsidio para discapacitados
A partir del primero de noviembre en la Fase III de Transmilenio (TM) y del Sistema Integrado de Transporte Público, iniciará la aplicación del subsidio de transporte para las personas en condición de discapacidad, dijo Fernando Sanclemente, gerente del sistema. Será de $12.750 mensuales, que serán cargados en la tarjeta personalizada Tu Llave, valor con el que se podrán hacer alrededor de 50 viajes. “En la primera etapa esperamos beneficiar a cerca de 189.000 personas en condición de discapacidad . Ésta tiene que tener la connotación de permanente y debe ser avalada previamente por el Ministerio de Salud o por la Secretaría de Salud”.
Las opiniones
Ana Luisa Flechas
Secretaria de Movilidad
Preocupa que los retrasos anteriores al inicio de obra, tienen el mismo efecto en el desarrollo del proyecto, lo que encarece el monto de este proyecto”.
Roger Carrillo
Concejal del Partido Conservador
“Necesitamos el avance en el metro para el desarrollo de la ciudad. Tenemos que trabajar para que Bogotá tenga un sistema acorde a una metrópoli moderna y competitiva”.
De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en agosto, 12,98 millones eran empleados informales
El recién nombrado se venía desempeñando como cónsul en Guangzhou, China
El gerente encargado de la entidad, Carlos Diago, manifestó que el objetivo es "hacer viable la compañía al 31 de marzo de 2025"