.
HACIENDA

“El mercado nos está apoyando, pero no porque haya alguna debilidad en el Gobierno”

miércoles, 7 de junio de 2023

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda. Foto: Bloomberg.

Foto: Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda. Foto: Bloomberg.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que los activos colombianos se están recuperando gracias a la estabilidad económica

Bloomberg

Los activos colombianos se están recuperando gracias a la estabilidad de la economía del país, no porque los inversionistas apuestan a que el Congreso bloqueará las reformas sociales, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Las acciones, los bonos y la moneda de Colombia avanzaron en los últimos días tras las denuncias de interceptaciones telefónicas y financiamiento ilegal de campañas que envuelven al Gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el repunte es previo al escándalo, dijo Bonilla en una entrevista telefónica.

“El mercado nos está apoyando, pero no porque haya debilidad en el Gobierno”, dijo Bonilla.

El peso extendió su repunte en las primeras operaciones del miércoles, apreciándose a $4.186 por dólar a las 9 a.m. en Bogotá, su nivel más fuerte desde agosto.

El mensaje de Colombia de estabilidad económica brinda calma a los mercados financieros y los inversionistas han respondido aceptando rendimientos más bajos en las ventas de bonos locales del Gobierno, dijo Bonilla.

Las reformas impulsadas por el Gobierno no están estancadas en ningún caso; avanzan en el Congreso con debates programados para los proyectos de ley de salud y pensiones en los próximos días, agregó.

Los temores sobre el futuro del sector petrolero son infundados, ya que las empresas continúan explorando, indicó. Si bien el Gobierno no ha otorgado nuevas licencias de exploración, ha habido descubrimientos de gas recientes en bloques que ya se habían adjudicado, comentó.

Alejandro Arreaza, Sebastián Vargas y Badr El Moutawakil, estrategas de Barclays, mejoraron su recomendación sobre la deuda en dólares de Colombia a sobreponderada desde ponderación de mercado, y recomiendan comprar bonos de Ecopetrol con vencimiento en 2030 a medida que Petro pierde apoyo político y mejoran los fundamentos económicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 11/06/2024 Exrectores de la Nacional dicen que se retiran del Consejo tras la elección de Múnera

El representante de esos miembros, Ignacio Mantilla, renunció al CSU y aseguran que no volverán a la mesa directiva hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie

Hacienda 11/06/2024 Índice de Confianza al Consumidor cayó nuevamente mayo y cerró en cifras negativas

Por cuarto mes consecutivo el ICC mostró una tendencia negativa, según Fedesarrollo, en el quinto mes del año hay menor intención de adquirir bienes durables

Judicial 09/06/2024 Presidente Petro se pronuncia frente a victoria de la derecha en Parlamento Europeo

Los resultados de los comicios concluyeron con una victoria del PPP, con 180 diputados de los 720 dispuestos para el hemiciclo