.
HACIENDA

El mercado financiero apuesta por 12,30% para el reporte de inflación en noviembre

lunes, 5 de diciembre de 2022

Operadores del sector en la encuesta de Citi Research, todos se inclinaron por una cifra entre 12,1% hasta un máximo de 12,4%

Una vez la inflación de octubre cerró en 12,2% se comparó con el nivel más alto desde 1999 (cuando estuvo entre 11,1% y 13,5%), y desde ya todas las apuestas apuntan a que esa sería la cifra con la que terminará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por lo menos este año.

Hoy el Dane actualiza el dato de inflación para noviembre, y según el mercado esperan una noticia regular y una buena. La primera sería que el indicador quede en 12,3%, es decir, casi que al mismo nivel del décimo mes del año, de ser así, confirma que la presión inflacionaria se mantendrá más de lo previsto (mínimo hasta cerrar diciembre).

Precisamente ahí aparece la buena. Este año, el avance de la inflación ha sido de casi un punto porcentual por mes, pero para noviembre no sería así, lo que se traduce en que finalmente “se llegó al pico de la inflación y ahora esperamos que comience a bajar”, como dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Para llegar a la apuesta de 12,3% que espera el sector financiero hay que tener en cuenta que este es el promedio que aparece en la encuesta mensual del Citi Research, la cual refleja las proyecciones de los 23 principales operadores del mercado.

Para noviembre, las estimaciones más altas las hace el Banco Agrario (12,46%), el Grupo Bancolombia (12,44%) y Scotiabank Colpatria (12,42%); mientras que los más optimistas son BTG Pactual (12,17%) y comparten JP Morgan e Itaú con 12,19%.

“Esperamos un IPC de 0,51% mensual, similar al anotado hace un año atrás, en términos anuales estaría en 12,1%, la presión alcista de nuevo estaría liderada por alimentos, recientemente revisamos al alza, aún vemos presiones significativas en verduras, hortalizas y algunas proteínas, esperamos una variación mensual de 1,35%. Estará acompañada del componente de restaurantes, sobre los que recaen los ajustes de inflación de alimentos y la reactivación económica”, dijo Carolina Monzón, de Itaú. Finalmente, Las correcciones esperadas este mes están en servicios, por los acuerdos de energía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/05/2026

“EPM va a generar 17% de la energía nacional cuando opere en pleno Hidroituango”

John Maya Salazar explicó que el otro año deberían estar operando las ocho unidades de la hidroeléctrica más grande del país

Energía 26/05/2026

Superservicios logró acuerdo para devolver $8.700 millones a usuarios de gas natural

Progasur deberá aplicar de manera inmediata la tasa de descuento regulada de 10,94 %, corrigiendo así el cobro superior que venía efectuando desde 2023

Hacienda 26/05/2026

El riesgo país se disparó a menos de seis días para las elecciones presidenciales 2026

Ataques a institucionalidad del Emisor e incertidumbre política de cara a las elecciones impulsaron el alza de los CDS a cinco años