.
HACIENDA

El mercado financiero apuesta por 12,30% para el reporte de inflación en noviembre

lunes, 5 de diciembre de 2022

Operadores del sector en la encuesta de Citi Research, todos se inclinaron por una cifra entre 12,1% hasta un máximo de 12,4%

Una vez la inflación de octubre cerró en 12,2% se comparó con el nivel más alto desde 1999 (cuando estuvo entre 11,1% y 13,5%), y desde ya todas las apuestas apuntan a que esa sería la cifra con la que terminará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por lo menos este año.

Hoy el Dane actualiza el dato de inflación para noviembre, y según el mercado esperan una noticia regular y una buena. La primera sería que el indicador quede en 12,3%, es decir, casi que al mismo nivel del décimo mes del año, de ser así, confirma que la presión inflacionaria se mantendrá más de lo previsto (mínimo hasta cerrar diciembre).

Precisamente ahí aparece la buena. Este año, el avance de la inflación ha sido de casi un punto porcentual por mes, pero para noviembre no sería así, lo que se traduce en que finalmente “se llegó al pico de la inflación y ahora esperamos que comience a bajar”, como dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Para llegar a la apuesta de 12,3% que espera el sector financiero hay que tener en cuenta que este es el promedio que aparece en la encuesta mensual del Citi Research, la cual refleja las proyecciones de los 23 principales operadores del mercado.

Para noviembre, las estimaciones más altas las hace el Banco Agrario (12,46%), el Grupo Bancolombia (12,44%) y Scotiabank Colpatria (12,42%); mientras que los más optimistas son BTG Pactual (12,17%) y comparten JP Morgan e Itaú con 12,19%.

“Esperamos un IPC de 0,51% mensual, similar al anotado hace un año atrás, en términos anuales estaría en 12,1%, la presión alcista de nuevo estaría liderada por alimentos, recientemente revisamos al alza, aún vemos presiones significativas en verduras, hortalizas y algunas proteínas, esperamos una variación mensual de 1,35%. Estará acompañada del componente de restaurantes, sobre los que recaen los ajustes de inflación de alimentos y la reactivación económica”, dijo Carolina Monzón, de Itaú. Finalmente, Las correcciones esperadas este mes están en servicios, por los acuerdos de energía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 02/02/2023 "El éxito de Bucaramanga radicó en integrar la política pública con el sector privado"

Fue así como de la mano de Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la ciudad, se adelantaron incentivos y obras que beneficiaron las actividades secundarias

Laboral 31/01/2023 Hubo 2,57 millones de desocupados en diciembre y desempleo cayó a 11,2% en 2022

Arauca, Quibdó y Mocoa fueron las ciudades que registraron las tasas de desempleo más altas el año pasado, según cifras del Dane

Comunicaciones 30/01/2023 La actriz Jennifer Steffens sería la nueva gerente del Sistema de Medios Públicos Rtvc

La nueva gerente nació en Barranquilla y ha participado en más de 26 producciones de cine y televisión y también ha sido directora

MÁS ECONOMÍA