.
ECONOMÍA

El máximo anual de contribución por valorización sería de dos veces el predial

viernes, 22 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Aún no se ha radicado el proyecto de la Administración Distrital para modificar el cobro de valorización en la capital del país que tanto ha generado controversia entre los ciudadanos.

Sin embargo, LR conoció un documento proferido por Jairo Cardozo Salazar, concejal del Movimiento Político Mira, el cambio más sustancial para el modelo del  cobro de valorización del Acuerdo 180 de 2005, que se presentará al Concejo de Bogotá, implica que el máximo cobro de valorización al año no puede ser superior a 2 veces el cobro del predial. 

Además el alcalde Gustavo Petro ha dicho por su cuenta en Twitter  que propondrá “pagar por valorización la construcción de deprimidos para cruces semafóricos de carriles de  Transmilenio en la Caracas”. Esta obra tendría costo superior a los $800.000 millones y se financiaría a través de valorización por contener un beneficio general.

Así mismo, Petro destacó que espera que la entidad legislativa apruebe que por ese cobro  se pague el arreglo de malla vial en algunos sectores como Usaquén, Chapinero y las zonas industriales.

A parte de lo anterior, se  propone derogar el acuerdo 451 de 2010, el que hace referencia al Plan Zonal Norte, por lo tanto  se devolverán los dineros captados por este concepto, con el previo cruce de cuentas.

Las obras que necesitan estos predios, tales como Avenida Rincón, Av. Villa Alsacia, Av. Constitución y Av. La Sirena se financiarían mediante cupo de endeudamiento.Y serán excluidos del pago de valorización todos los predios con avalúo catastral inferior a 135 SMLMV ($80 millones aprox). Es decir, que cerca de 400.000 predios ubicados en estratos 1, 2 y parte del 3 serían beneficiados.

El alcalde espera aplazar el recaudo hasta tanto no se discuta el proyecto en el Concejo de Bogotá. Considera que este trámite puede tomarse dos meses para lograr la expedición de un nuevo acuerdo. Eso sí, quienes ya habían pagado las obras de la Fase II tendrán su pago de vuelta, luego de un previo cruce de cuentas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023