.
LABORAL El martes inicia la etapa virtual del censo poblacional
domingo, 7 de enero de 2018

Las preguntas se podrán responder por internet hasta el 8 de marzo.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Este martes 9 de enero inicia la primera etapa del censo poblacional y de vivienda, en la que, por primera vez en la historia de los 23 censos que se han realizado en el país, los colombianos y extranjeros residentes podrán responder las 50 preguntas del cuestionario base vía internet.

Según Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los funcionarios del Estado deberán participar obligatoriamente en esta etapa virtual, mientras que las demás personas podrán optar por esta alternativa voluntariamente.

Quienes prefieran responder la encuesta del Dane por internet (eCenso) tendrán acompañamiento y asesoría permanente de funcionarios del Dane, a través de una línea telefónica gratuita de atención, de chat y de correo electrónico, servicios que estarán disponibles entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche durante los 60 días del plazo para acceder a la aplicación, que vence el 8 de marzo.

En abril iniciará la etapa en la que se realizarán las encuestas puerta a puerta y persona a persona en todo el territorio nacional, proceso que finalizará en junio. Los primeros departamentos y ciudades en ser censados presencialmente serán los que albergan cerca de 60% de la población de Colombia.

Con anterioridad a la visita de los censistas, mínimo dos días antes, se notificará la fecha del censo, para que quien vaya a atender al encuestador pueda ajustar su horario de trabajo y preparar la información de cada integrante del hogar. Se debe tener en la cuenta que dicha persona debe ser mayor de 18 años.

Las personas que hayan realizado el eCenso también serán visitadas y deberán presentar el código del cuestionario diligenciado, lo que da por finalizada la visita. Vale la pena mencionar que es posible cambiar, si es necesario, los datos suministrados con anterioridad.

Si por motivos de fuerza mayor el día de la visita no hay nadie en el hogar, el censista reprogramará la visita para el día siguiente. El intento del censo se hará máximo dos veces adicionales a la primera. En caso de que no se atiendan las visitas y tampoco se haya realizado el eCenso, tras una investigación, el Dane podrá imponer las multas correspondientes.

El reconteo de colombianos de este año tendrá un costo de $310.000 millones, pues incorpora un alto componente tecnológico y demanda la contratación de unas 31.000 personas.

Pasos para hacer el eCenso

1. Ingrese a www.dane.gov.co y haga clic en ‘Censo Nacional de Población y Vivienda 2018’.

2. Cree una cuenta de acceso. A través del correo electrónico le será confirmado el usuario y contraseña con la que podrá acceder al formulario electrónico del censo.

3. Si cuenta con conexión permanente a internet, diligencie el formulario directamente en el sitio del censo. Podrá hacer guardado parcial de la información y completarla en varias sesiones.

4. Una vez termine de diligenciar la información, seleccione la opción ‘finalizar formulario’.

5. Si no tiene conexión permanente a internet, podrá descargar el formulario en su computador para diligenciarlo.

6. Una vez cumplido el proceso, debe ingresar de nuevo a la página del censo, subir el formulario y enviarlo.

7. Responda todas las preguntas de las cuatro secciones del formulario: ubicación, vivienda, hogar y personas.

8. Completado el proceso, recibirá por correo electrónico el código y la constancia de diligenciamiento. Esta se debe presentar a los encuestadores que visiten su hogar entre abril y junio.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Cúcuta y Neiva, las ciudades con el mayor nivel de confianza de los consumidores

El indicador fue de 35,9% en agosto, el mayor nivel desde julio de 2020. Bogotá concentra a los consumidores con la menor confianza

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA