.
ECONOMÍA

El IPC de octubre fue de 0,16%, superior en 0,42 puntos porcentuales

jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

El grupo de gasto que registró la mayor variación positiva fue transporte, con 0,54%, y el de mayor variación negativa fue diversión, con -0,34%. 

En transporte, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a transporte público (0,97%) y transporte personal (0,12%).

Este rubro, según Juan Ballén, estratega de casa de bolsa, fue quizá uno de los mayores impulsores de este crecimiento, debido al alza en las tarifas de taxis y el pasaje de Transmilenio en Bogotá.

“Las expectativas que se tienen es que siga subiendo y a final de año cierre con 3,4%. Sin embargo, para el próximo año la tendencia es totalmente diferente y caerá aproximadamente 3%, impulsada por la caída de precios de los comodities”.

Los precios al consumidor acumularon en lo corrido del año una variación de 3,25%, tasa superior en 1,36 puntos porcentuales a la registrada para igual período del año 2013 cuando se ubicó en 1,89%. 

En los últimos 12 meses, la variación acumulada a octubre fue 3,29 %. Esta tasa es superior en 1,45 puntos porcentuales al registrado en octubre de 2013 cuando se ubicó en 1,84%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 Ministro de Minas anunció pacto por el abastecimiento que incluirá la exploración

En medio de las advertencias en el sector por el bajo nivel de los embalses, el Ministro dijo que no hay riesgo de desabastecimiento

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Hacienda 11/04/2024 El Gobierno de Gustavo Petro buscará renegociar la deuda de corto plazo con el FMI

El anuncio fue realizado por el presidente en el marco de una asamblea popular en Caucasia. MinHacienda llevará el mensaje