.
HACIENDA

El IPC cerró en 0,50% en abril y la inflación anual llegó a 3,25%, informó el Dane

sábado, 4 de mayo de 2019

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,50%), se ubicaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento y Agua.

José González Bell
Síganos y léanos en Google Discover

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril de 2019 registró una variación de 0,50% en comparación con marzo y presentó una variación de 3,25% en comparación con abril de 2018. Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,50%), se ubicaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Restaurantes y Hoteles, Información y Comunicación y Transporte, las cuales aportaron 0,41 puntos porcentuales a la variación total.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el hecho que está detrás de la variación de Alimentos y bebidas alcohólicas fueron las lluvias del mes de abril que afectaron los proceso de recolección de tubérculos, verduras y hortalizas. Un producto determinante fue el plátano, en el que hubo escasez de mano de obra para para la recolección y aprovisionamiento debido a una semana menos de trabajo (Semana Santa).

"Plátano, papa, tomate, huevo y arveja fueron los que más aportaron a la variación. Alimentos y bebidas alcohólicas, Alojamiento y Servicios públicos, Restaurante y Hoteles explicaron el 70% de la variación mensual", expresó Oviedo.

En el último año, la división Bebidas alcohólicas y tabaco (4,82%) se ubicó por encima del promedio nacional (3,25%), por otro lado, la división Información y Comunicación (1,93%) presentó una variación anual menor al promedio nacional.

"La buena noticia de la inflación anual es que seguimos por debajo de la media de las expectativas de los expertos, que apuestan que esté entre 2,95% y 3,60%", expresó Oviedo.

En cuanto a las ciudades del país que más variación del IPC mensual tuvieron, lideran las poblaciones de la costa norte, explicado por "una corrección importante de la variación de precios del servicio eléctrico. Santa Marta es la primera con una variación de 1,14%, le siguen Montería, Sincelejo, Cartagena y Valledupar. Neiva fue la ciudad con menor variación (0,18%).

Según Oviedo, el alza en Santa Marta se debió a un ajuste tarifario del transporte urbano y a la variación del plátano. En Neiva, frutas frescas y arriendo imputado tienen aportes negativos, lo que hace que no haya mucha variación.

La variación mensual del IPC en Bogotá, por su parte, fue de 0,46%, cuatro puntos básicos por debajo de la media nacional. Comidas en establecimientos de servicio a la mesa, electricidad y papa fueron los mayores contribuyentes.

Asimismo, cabe recordar que, desde enero pasado, el Dane tiene una nueva metodología para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se tienen en cuenta nuevos productos de gasto en los presupuestos mensuales de las familias como servicios streaming.

Colombia cerró el 2018 con una inflación del 3,18 %, mientras que en 2017 fue de 4,09 %. Según la más reciente encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, los analistas pronosticaron que la inflación este año cerraría en 3,28%, una cifra superior al 3,23% registrado en marzo pasado y superior también a la registrada en 2018 que fue de 3,18%.

Los analistas creen que este año Colombia tendrá leves presiones inflacionarias. Sin embargo, esta cifra aún se ubica dentro del rango meta del Banco de la República que es entre 2 y 4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 30/10/2026

Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés y se ubicó en 12,25%

En la última reunión, es decir, la primera del ministro de Hacienda, Miguel Gómez, se tomó la decisión de subir en 25 puntos básicos

Ambiente 27/10/2026

Estos son los nombres de las firmas que competirán por la construcción de la Ptar Canoas

El alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, abrieron oficialmente el proceso de licitación

Hacienda 29/10/2026

La Nación se vuelve a endeudar a niveles cercanos a 13% en títulos de corto plazo

Ya van ocho subastas consecutivas en las que las tasas de los TES con vencimiento a un año presentan incrementos