.
CONSTRUCCIÓN El Invías inició la construcción de la doble calzada denominada Ruta de los Comuneros
martes, 22 de junio de 2021

El corredor que comprende el tramo de Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá, tendrá un presupuesto de ejecución de $525.000 millones

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) comenzó la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá (Ruta de los Comuneros), con miras a impulsar la conectividad y la reactivación económica del país mediante los proyectos de la estrategia Compromiso por Colombia.

La ministra de Transporte especificó que “con el inicio de la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá, Ubaté y Chiquinquirá empieza otra de las apuestas del Gobierno nacional por impulsar la reactivación económica del país, esta vez en el centro de Colombia. Se trata de un proyecto que cuenta con una disponibilidad presupuestal de 525.000 millones de pesos a través del Invías, recursos históricos para esta región, que nos permitirán generar más de 4.100 nuevos empleos. Así, el Gobierno Nacional ejecuta obras que
mejoran la movilidad de más de 1,6 millones de habitantes de las zonas aledañas al proyecto, y que impactan positivamente la labor de miles de transportadores que se desplazan desde el centro hacia el norte del país”.

Asu turno, el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro, afirmó que “gracias a esto iniciamos la etapa de preconstrucción de los 54 kilómetros de la doble calzada entre Chiquinquirá y Ubaté, lo que incluye los siete kilómetros de la segunda calzada de la variante Portachuelo en el paso por el municipio de Zipaquirá. Esta obra mejora los niveles de servicio al reducir los tiempos de recorrido de los usuarios, disminuir los costos de operación de transportadores e impulsar la comercialización de productos locales”.

La Ruta de los Comuneros es uno de los siete proyectos que ejecuta el Invías como parte del Pacto Bicentenario, conjunto de obras con las que el Gobierno nacional conmemora los 200 años de independencia del país. Para su ejecución la entidad destina $2,2 billones, con los que se crearán 22.000 nuevos empleos directos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

MÁS ECONOMÍA