MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga advirtió que también compromete la estabilidad económica y erosiona la credibilidad institucional
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga dio a conocer los posibles riesgos de inflación y estancamiento que pueden haber luego de conocerse el aumento del salario mínimo y las políticas económicas.
Desde el Instituto aseguran que el incremento en el mínimo agrava los riesgos económicos en un contexto de alta inflación, crecientes costos para los productores y pérdida de competitividad.
Entre los hallazgos se encuentra que la inflación acumulada, medida por el IPC, de 75,34% en 10 años reflejan una fuerte pérdida del poder adquisitivo, con una inflación anual de 5,2% en noviembre. Sectores como educación (10,62%), restaurantes y hoteles (8,41%) y servicios básicos (7.25%) tuvieron los mayores aumentos.
Otra de las conclusiones es que el Índice de Precios al Productor (IPP) registró un 4,80% anual en noviembre. El alza en los costos de insumos junto al aumento del salario mínimo podría trasladarse a los precios finales, afectando al consumidor.
Además, la expansión monetaria, impulsada por la reducción de tasas y la mayor liquidez del Banco de la República, elevó el dinero en circulación un 7,63% y los depósitos un 9,97% en noviembre de 2024. Esto, junto con el financiamiento del déficit fiscal mediante TES, podría aumentar las presiones inflacionarias y afectar la estabilidad económica a mediano plazo.
En cuanto a la manufactura dicen que sigue en retroceso pese al crecimiento en octubre: tres trimestres consecutivos de contracción, con una caída acumulada del 3,3% en los últimos 12 meses.
Además, advierten que el incremento en el mínimo compromete la estabilidad económica y erosiona la credibilidad institucional.
Diego Guevara, ministro de Hacienda, dijo que la medida se da por el nuevo Plan de Austeridad que está promoviendo el Gobierno
El presidente de la República, afirmó que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, "bien administrada" mejora los servicios del sector salud