.
ECONOMÍA El impuesto a la riqueza deberá pasar todavía por un debate más para quedar en firme
jueves, 11 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Los senadores aprobaron la creación del impuesto a la riqueza  con los cambios que fueron concertados entre el Gobierno y los gremios. Así, la tarifa máxima del impuesto que deberán pagar quienes tengan patrimonios superiores a $1.000 millones quedó en 1,15% para 2015; 1% para 2016; 0,4% para 2017 y se eliminará en 2018 para las empresas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que se escuchó a los empresarios quienes manifestaron que preferían financiar la inversión para los próximos años a través de un impuesto sobre las utilidades y no sobre el patrimonio. Para el Consejo Gremial (CGN) el gravamen sobre el patrimonio es antitécnico y afecta la inversión.

Este impuesto, que sustituye el impuesto al patrimonio, se pagará con tarifas marginales, es decir, para 2015, por ejemplo, por los primeros $2.000 millones se pagará una tarifa de 0,2%; por los siguientes $1.000 millones, 0,35%; por los siguientes $2.000 millones será de 0,75% y por el resto 1,15%.

Para las personas naturales, la tarifa del impuesto a la riqueza será de 1,5% hasta 2018 y también se pagará de manera marginal. Este gravamen lo deberán pagar quienes tengan patrimonios líquidos, es decir los activos menos las deudas, por más de $1.000 millones. Se podrá deducir además el valor de su vivienda por hasta $335,3 millones y el valor de las acciones.

Cárdenas, explicó que el impuesto a la riqueza lo tendrán que pagar 53.000 personas naturales y 32.000 empresas.

Para compensar la disminución del impuesto a la riqueza, se aumenta la sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), el cual se paga sobre las utilidades. Solo las compañías con ganancias superiores a $800 millones, aproximadamente 7.000 empresas deberán pagarlo.

 De esta manera la sobretasa tendrá una tarifa de 5% para 2015; 6% para 2016; 8% para 2017 y 9% para 2018.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que “esta no es una reforma ideal, el sentimiento del empresario colombiano es que quería una tributaria diferente, pero esta es la que nos va tocar vivir”, y los empresarios van a cumplir.

El sector de petróleo, en cabeza de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), se ha declarado preocupada porque el aumento del Cree puede llegar a afectar las inversiones futuras en exploración.

4 x 1.000

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), más conocido como 4x1.000, quedará permanente hasta 2018 y comenzará su desmonte desde 2019, pues en ese año la tarifa bajará a 3x1.000; en 2020 a 2x1.000; 2021 a 1x1.000, para quedar desmontado definitivamente en 2022. 

Entre los nuevos artículos se incluyó que los depósitos electrónicos o tarjetas prepago administrado por entidades financieras estarán exentos del 4x1.000, al igual que las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) creadas en la recién aprobada Ley de Inclusión Financiera. 

Gabela para dinero en el exterior

Se incluyó la creación del Impuesto Complementario para la Normalización Tributaria, que no es más que una oportunidad para que las personas que tengan activos omitidos los declaren voluntariamente con una tarifa de 10% en 2015; 11,5% en 2016 y 13% en 2017.

Esta oportunidad se dará solo una vez en cualquiera de los años mencionados y el proyecto aclara que esta normalización no implica la legalización de activos.

Otros artículos

Como quedó acordado con los gremios, se aprobó la creación de una comisión de expertos para que estudie una reforma tributaria estructural, en la que se evaluará el régimen tributario especial, las exenciones y los impuestos de IVA e impuestos territoriales.  

También fue aprobada la eliminación de la devolución de los 2 puntos del IVA para compras con tarjeta de crédito

Entre los nuevos artículos que pasaron en el Senado, quedó en firme que el IVA pagado por la importación o compra de bienes de capital se podrá descontar en 2 puntos del impuesto de renta y se determinó que la Nación asumirá la financiación de las obligaciones de Caprecom. 

Finalmente, se prorrogó hasta 2015 el subsidio de energía eléctrica y gas para los estratos 1 y 2, dejándolo en 60% para el primer grupo y 50% para el segundo.

Cárcel para evasores cambiaría por sanciones

Luego de que en el primer debate se cayera la iniciativa de cárcel para evasores, el Ministro indicó que buscarían abordar este tema en el segundo debate. Sin embargo, el tema no fue ni siquiera objeto de debate en la plenaria del Senado y quedó descartada de plano ya que no estuvo contemplada dentro de la ponencia.

En reemplazo de la cárcel, la plenaria del Senado aprobó la sanción administrativa (económica) para quienes omitan activos en Colombia o en el exterior por un monto igual o superior a $8.000 millones, quienes tendrá una sanción del 200% sobre el valor total del activo omitido, es decir 40% más que la sanción contemplada inicialmente del 160%.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Escuchamos al sector empresarial, que argumentó que prefería que su contribución para el financiamiento fuera con base en las utilidades y no sobre el patrimonio”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Esta no es una reforma ideal, el sentimiento del empresariado colombiano era que quería una tributaria diferente, pero esta es la que nos va a tocar vivir”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

MÁS ECONOMÍA