MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fedepalma estimó que el impacto de esta medida “representa alrededor de $20.000 millones de menores ingresos durante octubre, para los palmicultores y las comunidades rurales donde trabajan”.
A las pérdidas que calcula el gremio por cuenta de la decisión del Minminas, se suman los $207.000 millones, “que los mismos productores tuvieron que asumir como consecuencia de suspender por seis meses los aranceles de importación y la aplicación del Sistema Andino de Franjas de Precios, (Safp), para los aceites vegetales en nuestro país”.
Para Fedepalma, esta suspensión “compromete el relacionamiento comercial de muchas empresas del sector, que eventualmente pueden derivar a una situación de crisis financiera o, incluso, de pánico económico”, con lo cual hizo un llamado al Gobierno para que revise esta medida y se apliquen “correctivos necesarios” para dar estabilidad al sector.
Finalmente, el gremio recordó que esta agroindustria cuenta con más de 6.000 productores y genera más de 140.000 empleos formales rurales, ubicada en “sitios críticos y zonas vulnerables de la geografía nacional como el Magdalena Medio, la región del Catatumbo en Norte de Santander y Tumaco, en Nariño”, dijo.
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario
Adicional a esto, la resolución incorpora el Código Único para estos productos, herramienta definida por el Dane para simplificar los trámites y procesos relacionados con el impuesto al consumo