.
HACIENDA

Icbf recibirá 89% de los recursos destinados para atender a migrantes venezolanos

martes, 27 de noviembre de 2018
Foto: El Icbf es la institución estatal encargada, desde 1968, de trabajar por la protección de los niños y las familias. Tomada de http://www.icbf.gov.co

Gobierno Nacional presentó el documento Conpes que termina los montos para la atención de los próximos cuatro años

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tal y como lo había anunciado el Gobierno en repetidas ocasiones los últimos dos meses, el país ya cuenta con un documento Conpes en el que se establecen las acciones de atención que se brindarán a los migrantes provenientes de Venezuela.

Dentro de la inversión total que hará el Ejecutivo a 2022, correspondiente a $422.779 millones, el Instituto Colombiano de Bienestar (Icfb) será el encargado de gestionar la mayor parte de estos recursos ($378.576 millones).
Según el documento, en el último año, las atenciones prestadas por parte de la entidad a niños, niñas, adolescentes y madres gestantes provenientes de Venezuela “pasaron de 22.113 en 2017 a casi 55.544 entre enero y septiembre de 2018 en todos sus programas”.

En este sentido, la institución ha tenido que aumentar sus esfuerzos técnicos, administrativos, operacionales y presupuestales. Dentro de las tareas que tendrá a su cargo la institución, dirigida por Juliana Pungiluppi, está la elaboración en 2019 de un documento con orientaciones técnicas que incorpore recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para integrarlas al Plan de Acción del Gobierno.

La entidad también será responsable de llevar a cabo sesiones de asistencia técnica con el fin de fortalecer las capacidades y el conocimiento de los agentes y corresponsables de la atención de la niñez, adolescencia y juventud y brindará asistencia técnica a las autoridades administrativas responsables de los diferentes procesos de atención a migrantes venezolanos y retornados colombianos.

Igualmente, la entidad liderará la elaboración de un reporte anual sobre las acciones llevadas a cabo según los lineamientos del Conpes.

Además de las labores directamente ligadas a infancia y adolescencia, el documento presentado por el Gobierno también pretende establecer e implementar estrategias de atención en salud, educación, trabajo, vivienda y seguridad.

El Icbf hace parte, junto a la a Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Migración Colombia y la Policía Nacional del Grupo Especial Migratorio (GEM), encargado de combatir el contrabando y el crimen organizado, atender situaciones de ocupación del espacio público y de garantizar la protección de los derechos de los menores de edad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla presenta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Hacienda 24/06/2024 Si su negocio vende más de $13,7 millones al mes, debe facturar de forma electrónica

Tras el revuelo que suscitó el cierre del establecimiento de 'Doña Segunda', los comercios buscan información de a quiénes aplica la factura electrónica

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero