.
ECONOMÍA

El Gobierno unificó plazos para Seguridad y Salud

martes, 2 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Esto por cuenta de que el pasado 31 de enero venciera el plazo para que las empresas con menos de diez empleadores asumieran dicho Sistema. 

El Gobierno también decidió unificar el plazo para todas las empresas del país, sin tener en cuenta su tamaño. Esto significa, que el 31 de enero de 2017 será el plazo máximo para culminar la totalidad del proceso para cualquier empresa, aseguró el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.

Anteriormente, la cartera Laboral tenía previsto en su cronograma tres fechas para que las empresas de todo el país cumplieran con este requisito. La primera fecha límite de su implementación era este 31 de enero la cual no se cumplió. 

En julio de este año será el turno para las que tienen entre diez trabajadores hasta 200 y en enero de 2017 para las de más de 201 trabajadores.

Este sistema, que reemplaza al Programa de Salud Ocupacional, busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, mediante la mejora continua del Sistema en las empresas y cumplir con la normatividad en materia de riesgos laborales, cita el proyecto.

“Las empresas que no cumplan con la implementación del Sistema al 31 de enero de 2017 serán sancionadas con multas hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales ($689,4 millones)”,  aclaró la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz.

En los 73 seminarios organizados por el Ministerio del Trabajo en 2015 se logró la capacitación de en esta materia de 20.500 asistentes que representaron en 29% a las empresas pequeñas, 24% a las microempresas y 23% a las medianas. Se espera que este plazo sí se cumpla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía