.
ECONOMÍA El Gobierno recarga baterías para solucionar desempleo en jóvenes
miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

La nueva estrategia del Gobierno Nacional para la vinculación de los jóvenes al mercado laboral trae una serie de beneficios tributarios para las empresas e incentivos para que los colombianos puedan crear sus proyectos de emprendimiento. 

Por un lado, el proyecto, de ser aprobado por el Congreso de la República, autoriza la reducción de 4% de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia. 

De otro lado, plantea la creación de prácticas laborales remuneradas en ministerios y entidades públicas de primer nivel y la eliminación de la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar. Sobre este punto, el ministro de Trabajo, manifestó que “uno no puede quedarse tranquilo con que de cada dos colombianos que estén buscando trabajo, haya uno entre 18 y 28 años que no tiene empleo, y no lo tiene por diversas circunstancias, como la falta de experiencia, de libreta militar, de haber terminado el bachillerato”. 

Para los jóvenes emprendedores, el Gobierno Nacional propone la creación un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos en el campo y las ciudades; se hará la exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes y se darán beneficios tributarios para las pequeñas empresas. 

Adicionalmente, la estrategia incluye un programa llamado jóvenes talentos para el Estado que incluirá las prácticas laborales remuneradas en ministerios y entidades públicas y un plan de carrera acelerado en grandes empresas estatales como Ecopetrol, Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y UNE.

Sin embargo, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario advirtió que, si bien esta medida está bien orientada, no resuelve el problema estructural del desempleo juvenil en el país. Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio, las raíces del desempleo juvenil están relacionadas con los problemas de calidad y pertinencia del sistema educativo y las limitaciones de los programas de promoción de inserción laboral juvenil. 

“La medida no obstante estar bien orientada, debe ser analizada en conjunto con los demás problemas del diseño institucional que determinan el desempleo juvenil, constituidos por la brecha entre sistema educativo y el mundo del trabajo, y por la adquisición de experiencia laboral”, afirmó Jaramillo. El Observatorio recuerda que el desempleo juvenil constituye una de las principales disfuncionalidades del país. Esto se evidencia en la tasa de 15,8% de desempleo integrada por jóvenes entre 14 y 28 años.

Las señales por el consenso del mínimo
El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se volvió a pronunciar sobre las negociaciones del salario mínimo entre empresarios y trabajadores que iniciarán oficialmente el próximo  7 de diciembre. “No se pueden hablar de inamovibles en una negociación. Los empresarios siempre dicen que cualquier aumento por encima de la inflación causada afecta al empleo. Nosotros aumentamos eso en los últimos años y no se ha afectado. Y si vemos una desmejora hoy es por la desaceleración”, dijo Garzón. Esto podría indicar que el aumento podría ser más que 5% del IPC.

La opinión

Iván Daniel Jaramillo
Investigador Universidad del Rosario
“La medida si bien está bien orientada, debe ser analizada con los demás problemas del desempleo juvenil como la adquisición de experiencia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Gobierno Nacional firmó Pacto de Trabajo Decente con empresas de servicios temporales

Iván Duque aseguró que la firma de este acuerdo es el reflejo del compromiso de las empresas con los trabajadores del país

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

MÁS ECONOMÍA