.
HACIENDA

El Gobierno Nacional inyecta liquidez a las empresas con giros de más de $1 billón

sábado, 18 de abril de 2020
Foto: La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez

Se giraron más de $500.000 millones para cubrir saldos de los subsidios de energía y cerca de $400.000 millones de subsidios de gas

Con el fin de inyectar la liquidez que necesitan las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica y gas natural combustible para su operación, en el marco de la emergencia por el Covid-19, el Ministerio de Minas y Energía habilitó, junto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el pago de los saldos de subsidios pendientes al 31 de diciembre de 2019 con deuda pública.

Se giraron, en total, más de $897.000 millones a 63 compañías (28 de energía y 35 de gas), de los cuales $512.664 millones fueron para cubrir el déficit de los subsidios de energía, y $384.348 millones para los de gas natural domiciliario.

“Con esta gestión, el Ministerio de Minas y Energía realizó el giro de sumas adeudadas a las empresas por subsidios de energía eléctrica y de gas, garantizándoles recursos necesarios para su operación y para que los colombianos reciban una adecuada prestación de estos servicios”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En los subsidios de energía, los pagos corresponden al segundo, tercer y cuarto trimestre de 2019. En el caso de los de gas, en cambio, el pago corresponde al primer, segundo y tercer trimestre del año pasado.

Adicionalmente, MinMinas hizo un pago parcial de los subsidios de energía que corresponden al primer trimestre de este año, que ascienden aproximadamente a $149.870 millones.

En Colombia, con corte a 2019, cerca de 14 millones de usuarios tienen el servicio de energía eléctrica, de los cuales tienen el beneficio de subsidios los que están en estratos 1, 2 y 3. En el caso del gas natural, el país cuenta con 9,3 millones de usuarios, de los cuales reciben subsidios los que hacen parte del estrato 1 y 2.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/04/2024 "Ya se encuentran disponibles las medidas para ajustar los excedentes de energía"

El jefe de cartera de Energía dijo que dos parques solares entrarán al sistema, con lo cual inyectarán 39,7 megas adicionales.

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"