.
Cielo Rusinque
COMERCIO

El Gobierno Nacional impulsará la integración de Costa Rica en la Alianza del Pacífico

martes, 29 de abril de 2025

Cielo Rusinque, ministra encargada de Comercio.

Foto: Colprensa

Colombia asumió la presidencia pro tempore de esta organización en marzo de 2025; la ministra de Comercio enfatizó en el trabajo con las mipymes

Manuel Alejandro Correa

La ministra encargada de la cartera de Comercio, Cielo Rusinque, señaló que espera avanzar en la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, así como "atender otras solicitudes de los países en la región".

Lo anterior lo manifestó en la apertura del XIV aniversario de la Alianza, en la cual la funcionaria destacó los logros de Chile durante su presidencia pro tempore y el progreso en el sexto foro de cooperación.

Cabe señalar que Colombia asumió la presidencia pro tempore de esta organización en marzo de 2025.

"Queremos asumir el trabajo muy de cerca con las mipymes, los asuntos de género y comercio, a través de la conclusión del capítulo que se encuentra en negociación, y llevar a cabo la octava macrorrueda de turismo", expresó Rusinque.

Organizaciones como ProColombia, integradas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señalaron que la Alianza será un espacio en el que se busque integrar a las micro, pequeña y medianas empresas de Chile, Colombia, México y Perú en sus procesos económicos, en la promoción de la transformación productiva, la economía verde y el avance de la digitalización.

Esta organización internacional es uno de los espacios en los cuales se fortalece el regionalismo y la integración de América Latina, según lo señaló el Ministerio, e impulsa la solución a problemáticas comunes en la región.

"Manifestamos nuestra disposición, desde la presidencia pro tempore de Colombia, para adelantar todos los esfuerzos necesarios que nos lleven a avances sustantivos en pro del crecimiento, del desarrollo y la competitividad de nuestras economías", aseguró la ministra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/12/2025

El Gobierno definirá aumento de la UPC en medio de diversas alertas de los gremios

Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre

Salud 29/12/2025

Estudiantes de medicina harán plantón pidiendo cumplimento de la reforma laboral

El propósito de esta manifestación pacífica es exigirle a la Presidencia de la República el cumplimiento de la reforma laboral

Hacienda 28/12/2025

Márquez expresa solidaridad con familias de víctimas del naufragio en Timbiquí

La vicepresidenta envió un mensaje de acompañamiento a los familiares de las víctimas y a la comunidad de Timbiquí