.
Cielo Rusinque
COMERCIO

El Gobierno Nacional impulsará la integración de Costa Rica en la Alianza del Pacífico

martes, 29 de abril de 2025

Cielo Rusinque, ministra encargada de Comercio.

Foto: Colprensa

Colombia asumió la presidencia pro tempore de esta organización en marzo de 2025; la ministra de Comercio enfatizó en el trabajo con las mipymes

Manuel Alejandro Correa

La ministra encargada de la cartera de Comercio, Cielo Rusinque, señaló que espera avanzar en la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, así como "atender otras solicitudes de los países en la región".

Lo anterior lo manifestó en la apertura del XIV aniversario de la Alianza, en la cual la funcionaria destacó los logros de Chile durante su presidencia pro tempore y el progreso en el sexto foro de cooperación.

Cabe señalar que Colombia asumió la presidencia pro tempore de esta organización en marzo de 2025.

"Queremos asumir el trabajo muy de cerca con las mipymes, los asuntos de género y comercio, a través de la conclusión del capítulo que se encuentra en negociación, y llevar a cabo la octava macrorrueda de turismo", expresó Rusinque.

Organizaciones como ProColombia, integradas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señalaron que la Alianza será un espacio en el que se busque integrar a las micro, pequeña y medianas empresas de Chile, Colombia, México y Perú en sus procesos económicos, en la promoción de la transformación productiva, la economía verde y el avance de la digitalización.

Esta organización internacional es uno de los espacios en los cuales se fortalece el regionalismo y la integración de América Latina, según lo señaló el Ministerio, e impulsa la solución a problemáticas comunes en la región.

"Manifestamos nuestra disposición, desde la presidencia pro tempore de Colombia, para adelantar todos los esfuerzos necesarios que nos lleven a avances sustantivos en pro del crecimiento, del desarrollo y la competitividad de nuestras economías", aseguró la ministra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/03/2026

Precio de gas internacional subió 4,8% el lunes por las tensiones en Oriente Medio

Durante la jornada del lunes, el precio del gas de referencia Henry Hub subió 4,8% y se cotiza por encima de US$3/Mbtud

Hacienda 03/03/2026

El Fondo Noruego vendió su participación en Ecopetrol por "violación de derechos"

Los inversionistas del fondo fueron informados de la decisión la semana pasada a través del portal de Norges Bank Investment Management

Comercio 28/02/2026

Colombia abre la puerta para subir de 30% a 50% arancel a 73 productos de Ecuador

Ante el alza de 50% al arancel a envíos colombianos, MinComercio anunció que incluirá nuevas partidas al arancel contra ese país