.
HACIENDA

El Gobierno evalúa inminente aumento en el precio de la gasolina en el país en julio

viernes, 1 de julio de 2022

El Ministro de Minas afirma que el primer aumento se vería en esta administración, antes del cambio de gobierno el siete de agosto

El aumento en los precios de la gasolina cada vez es más inminente. Ayer, en medio de la rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía, Diego Mesa, jefe de la cartera, aseguró que el Gobierno Nacional (MinEnergía y MinHacienda) está haciendo el análisis final para establecer la subida en el precio de la gasolina en julio.

Mesa afirmó que un primer aumento se vería en esta administración, justo antes del cambio de gobierno el siete de agosto: el aumento “sería bastante moderado”, según Mesa, y sería de alrededor de $100 a $150.

“El biodiésel tuvo una caída significativa en los últimos 15 días de este mes y estamos acabando de hacer el análisis. El ciudadano solo ve el precio de la subida, pero es menester ver los componentes que hay detrás de esto. Ese movimiento que estamos viendo de reducción de precios del biodiésel nos dará un margen más amplio para el fósil, que es lo importante desde el punto de vista fiscal. Podríamos tener unos incrementos mayores, que se compensen con la caída del biodiésel, y al final tener un incremento bastante moderado para el usuario final”, afirmó Mesa ayer.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) es uno de los grandes problemas que enfrentará el nuevo Gobierno, pues al cierre de este año se espera que el déficit del Fondo se ubique entre $31 billones y $34 billones, cifra que representa 2,7% del PIB, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf). El Gobierno entrante deberá girar $28,5 billones al Fepc para cubrir el déficit entre los años 2023 y 2025.

Sobre este punto, Mesa aseguró que el Fepc ha sido una herramienta para amortiguar el impacto de la inflación sobre las familias más vulnerables. “Si se incrementa el precio de los combustibles, habría una afectación en el flete de transporte de los alimentos y esto tendría un efecto cascada que incidiría en las familias”, dijo. El jefe de la cartera aseguró que Fondo cumple una función importante en medio de una inflación anual que ha oscilado entre 8% y 9% en los últimos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/08/2022 Presidente Gustavo Petro nombró a Arturo Luna como el nuevo ministro de Ciencia

El sucreño de Flor del Monte, es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica

Entretenimiento 14/08/2022 La oferta de entretenimiento en vivo está moviendo la economía

El año pasado le abrió una nueva esperanza al sector de los conciertos que cerró con un crecimiento de 37%

Energía 12/08/2022 Ante posible insuficiencia de gas, el país contemplaría importación desde Venezuela

La nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, afirmó esta mañana en entrevista con la emisora Blu Radio que esta era una posibilidad

MÁS ECONOMÍA