.
ECONOMÍA

¿El Gobierno Nacional debe continuar subsidiando el precio interno del café?

lunes, 16 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Hace un año, María Idalí López, una caficultora de Pereira, vendió la carga de grano a un poco más de $630.000. Hoy recibe por ella, en promedio, $615.000 contando un subsidio de $165.000 que le otorga el Gobierno.

Sin este auxilio a María Idalí le pagarían por la carga, que le cuesta producir $620.000, unos $450.000. En la conformación del precio interno influyen dos factores que no manejan los cafeteros: la cotización del café suave en la Bolsa de Valores de Nueva York, que hoy sostiene los precios más bajos en cinco años, y la tasa de cambio. Subsidiar o no el precio hace parte de un agudo debate entre quienes defienden ese tipo de intervenciones como la única salida para mantener vigente la caficultura y los que consideran que los subsidios no pueden ser eternos y nada aportan en la superación de las crisis. Dos posiciones pusieron sobre la mesa el senador Jorge Enrique Robledo y el codirector del Banco de la República, César Vallejo, en un debate en la Universidad de Manizales. Por ahora, el Gobierno se comprometió, tras el reciente acuerdo del Huila, a incorporar en la Ley de Presupuesto el auxilio de 2014, de cerca de $1,3 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 08/04/2024 Gobierno descarta aumento en tarifa de energía, pero pide que no se baje la guardia

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, comentó que siguen trabajando para controlar la fase final del fenómeno de El Niño

Ambiente 11/04/2024 "Para que la situación se supere, necesitamos agua y ser responsables"

Hoy arranca el racionamiento de agua en Bogotá, por motivo del bajo nivel de embalses. Alcaldía resultados anunciará cada 15 días

Hacienda 11/04/2024 La ejecución presupuestal del primer trimestre es la más baja en los últimos gobiernos

Según informe de Anif, ejecución del PGN alcanzó 9,1%, y estuvo por debajo del mismo periodo de Santos (21,3%) y Duque (11,5%)