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ECONOMÍA

El Gobierno Nacional apresura los trámites para las vías 4G

martes, 28 de octubre de 2014
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Colprensa

Estos 806,7 kilómetros corresponden a cerca de 15% de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), los cuales se hubieran puesto a andar ayer, pero el presidente Juan Manuel Santos no firmó el acta de inicio de los contratos de obra. En un comunicado enviado por el Ministerio de Transporte se anunció la cancelación del evento por cuestiones de agenda, aunque esta semana la Presidencia podría volver a citar para la suscripción de estas primeras actas. 

Francisco Suárez, experto en infraestructura, explica que la dilatación de estas firmas no tendrá efectos sobre el cronograma de obras. Estas se iniciarán con la firma de los acuerdos, con una inversión de $7,2 billones y corresponden a los tramos de las autopistas: Cartagena-Barranquilla, Girardot-Puerto Salgar, Perimetral del Oriente de Cundinamarca, junto con los corredores Pacífico 1, 2 y 3. 

Los recursos 
Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, los avances de estos primeros tramos de adjudicaciones de 4G, por $7 billones, están relativamente asegurados, "donde el papel combinado de créditos bancarios y las vigencias futuras parecen viables. Sin embargo, la segunda fase luce incierta". 

Los corredores de la segunda fase son Neiva-Girardot, Pasto-Rumichaca, Villavicencio-Yopal, Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Santana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán, Autopista al Mar 1, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y Transversal del Sisga. 

En total, las obras de la segunda ola de cuarta generación contemplan la rehabilitación y construcción de 1.766,5 kilómetros de vías nacionales por $12,3 billones. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cabeza de Luis Fernando Andrade, quien está a cargo de los proyectos de 4G, sacará el próximo mes las obras a licitación. 

Para Clavijo, la financiación para esta segunda ola será un gran desafío porque se pusieron en vilo los recursos de la privatización de Isagén y de Ecopetrol, por lo que "será vital acomodar la estructura de financiamiento". Sin embargo, los problemas de financiación de las vías de cuarta generación son la punta del iceberg. Mientras que el promedio de inversión en países como Chile, Brasil y Perú es superior al 2,5% del Producto Interno Bruto anual, Colombia difícilmente ha llegado a destinar 1,5%. 

Según ha dicho Tito Yepes, investigador asociado a Fedesarrollo, el Gobierno necesita invertir 3% del PIB anual en infraestructura para llegar a niveles altos de competitividad. 

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), explicó en la revista Infraestructura y Desarrollo que el 3,1% del PIB anual correspondería a una inversión cercana a los US$11.500 millones: "Dicha suma equivale, a su vez, a la mitad de la inversión contemplada en la totalidad del programa de 4G". Es decir, "para ponerse al día, el país debe contar con un volumen de recursos similar a cinco programas 4G en los años inmediatamente venideros". El panorama se podría complicar porque se necesitaría firmar anualmente 24 actas de inicio de obra, cada una con inversiones cercanas a $1 billón como las que Santos iba a concretar ayer.

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