.
HACIENDA El Gobierno destaca sus principales logros un día antes del paro nacional
miércoles, 20 de noviembre de 2019

El gobierno publicó un documento en el que resaltó las acciones logradas en materia de legalidad, equidad y emprendimiento durante el último año

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El paro nacional de mañana, o 21N, como desde ya se han denominando a las marchas que se tomarán las calles de las principales ciudades del país, ha generado opiniones a favor y en contra, y a un día de que comience el paro nacional, el Gobierno decidió destacar 103 de sus logros, enfocados en los tres pilares de esta administración: Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

En relación con la Legalidad, el documento de logros para el periodo 2018-2019 refiere 21 puntos que han mejorado. Entre ellos está la reducción del secuestro, que disminuyó 49%; también, que en relación con el año anterior se presentaron 113 casos menos de homicidios, que la extorsión se redujo en 7% y los robos y asaltos a las entidades financieras bajaron 29%.

En esta misma línea relacionada con la seguridad, Presidencia incluye entre sus logros que también se han reducido los ataques a los oleoductos en 34%, que han sido desmanteladas 67 bandas criminales y que se han extraditado a 225 criminales para ser juzgados.

La reducción en los cultivos de coca es otro logro que incluyó el Gobierno, pues luego de siete años por primera vez se vio una disminución en las hectáreas cultivadas, tal como reportó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y se han erradicado 80.000 hectáreas de hoja de coca.
El reporte también habla de la actualización y digitalización del catastro minero, de la promulgación de la Ley 1946 de 2019, que promueve que a 2035 todos los vehículos de transporte público serán eléctricos, y la inversión de US$130 millones para combatir la deforestación y el cambio climático.

El componente de Emprendimiento destaca 39 logros. Entre ellos está la labor realizada con la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, con la que se han intervenido 1.254 trámites; la reducción en la tarifa de renta para empresarios de 33% a 30%, por medio de la Ley de Financiamiento, y que en materia tributaria se logró un aumento en el recaudo del IVA de 8,1%.

El Gobierno también ha financiado más de 550 iniciativas empresariales que se espera generen 3.154 empleos el otro año, y en el primer semestre del año se dio la creación de 178.844 empresas nuevas. Así mismo, Presidencia refiere inversiones como $161.272 millones para proyectos y formación de campesinos, $ 19,90 billones para créditos agropecuarios y $1 billón para 25.000 empresas de economía naranja.

Otros de los logros tienen que ver con los esfuerzos para garantizar energía renovable hasta 2022, con acciones como la inauguración de nueve proyectos eólicos en La Guajira y cinco en Cesar, Tolima, Valle del Cauca y Córdoba .
También está la reactivación de las vías 4G y del sector de hidrocarburos, con la adjudicación de 11 áreas y la firma de otras cinco para exploración y explotación. Para el sector TIC, recuerda que se logró la aprobación de la ley que moderniza el sector.

En materia de Equidad, son 43 los logros que incluye el documento, como el aumento de 50% de los recursos del PAE, la asignación de $44,1 billones para la educación, siendo este el presupuesto histórico más alto para el sector, o la adición de $4,50 billones para la educación pública tras los acuerdos con los estudiantes el año pasado.

En materia de servicios públicos, 16.000 familias se han visto beneficiadas con acceso a energía, 500.000 colombianos lograron acceder, por primera vez, a agua potable, y alrededor de 1.000 poblaciones rurales han sido dotadas con acceso a internet. Así mismo, el Gobierno Duque ha entregado 28.873 viviendas de inversión social y 5.024 viviendas rurales.

Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la U. del Rosario, asegura que si bien el Gobierno ha tenido cosas positivas, “se podría aprovechar el escenario del paro para reflexionar sobre problemas estructurales que se tienen”.

Sepúlveda enfatiza en que el país “ha tenido un buen desempeño económico, hay resultados positivos por el lado del crecimiento”, pero recuerda que por el lado del desempleo “los resultados no han sido óptimos, pero no se pueden adjudicar a una gestión específica”. Además, sostiene que tenemos que resolver el problema pensional, aumentar los recursos en educación, pero también reformar el sistema educativo.

LOS CONTRASTES

  • Édgar BejaranoDocente de Economía de la U. Nacional

    “Estas inconformidades que motivan el paro no son del momento, pero se han ido acumulando en el tiempo y hay un efecto general de reacción de la sociedad civil”.

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la U. del Rosario

    “Colombia está en un periodo de desempeño relativamente positivo, pero por otro lado tiene problemas estructurales complejos que se deben resolver”.

Los motivos del paro
Entre los puntos que los organizadores de la protestas resaltan está la inconformidad con el proyecto radicado por el Centro Democrático, para reducir la jornada laboral; también, el rechazo a la reforma pensional y laboral, de la que se ha hablado incluirá un componente de contratación por horas, a pesar de que el Gobierno no ha radicado aún un proyecto.

También los manifestantes han expresado su rechazo al asesinato de líderes sociales, al cumplimiento de los acuerdos de Paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y al manejo de la cartera de Defensa, tras la reciente salida de Guillermo Botero del cargo, y el escándalo por los menores que fallecieron en un bombardeo a un campamento guerrillero.

Édgar Bejarano, docente de Economía de la U. Nacional, explica que parte del origen de este paro está en que “ hay una serie de elementos estructurales, y que no son una responsabilidad específica de este Gobierno”, sin embargo, sostiene que hay circunstancias internas y externas que sacaron a flote esta insatisfacción.

Por un lado, Bejarano destaca que entre los factores externos están los movimientos que se han visto recientemente en otros países, “que muestran respuestas ciudadanas muy contundentes”, y a nivel interno, asegura que “se ha visto un Gobierno que con alguna regularidad anuncia medidas y transformaciones, pero no las gestiona bien políticamente, entonces se termina generando una resistencia”.

Consejo Gremial invita a que las protestas se den pacíficamente
El Consejo Gremial Nacional expresó por medio de un comunicado que, si bien resalta la importancia de respetar la protesta social como un derecho constitucional, reiteró la importancia de que este ejercicio “se realice con absoluto respeto de los derechos de todos los ciudadanos”. Los gremios invitaron a las personas que decidan participar de la movilización a hacerlo “en el marco de la ley y a rechazar cualquier acto de violencia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

MÁS ECONOMÍA