MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de La República
El presidente, Gustavo Petro, aseguró que serán $20 billones adicionales de inversión en infraestructura para los próximos 10 años
Después de una reunión privada con ministros, que se llevó a cabo ayer, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que se aumentará de 0,6% a 0,8% del PIB la inversión con vigencias futuras.
Según el mandatario, esto significaría cerca de $20 billones adicionales de inversión en infraestructura con concurso privado para los próximos 10 años.
Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), destacó que es "una buena señal para la inversión en infraestructura de transporte en proyectos estratégicos que requiere el país".
En esta modalidad, los compromisos y obligaciones afectan los presupuestos de vigencias fiscales futuras y no requieren de apropiación en el presupuesto de la vigencia en que se conceda la autorización.
Según el Ministerio de Hacienda, en las vigencias futuras ordinarias el objeto del compromiso se lleva a cabo en cada una de las vigencias futuras autorizadas.
La autorización de vigencias futuras ordinarias las otorga el Confis o la Dgppn del Ministerio de Hacienda como delegataria del primero, y se caracteriza porque la obligación por adquirirse inicia su ejecución con presupuesto de la vigencia en curso.
Sobre la autorización de vigencias futuras ordinarias para proyectos de inversión que superan el respectivo periodo de gobierno, requieren ser declarados de importancia estratégica por el Conpes, que a su vez requiere aval fiscal del Confis, validando la consistencia con el Marco de Gasto de Mediano Plazo (Mgmp) y el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp).
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones