.
ECONOMÍA El futuro competitivo de Medellín y su ecosistema de innovación
miércoles, 29 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Camilo Quintero

 De igual forma, Antioquia, una región rica en oro, supo sobrepasar las barreras montañosas y se erigió como un emporio minero durante el siglo pasado. De esta manera se consolidó primero, un fuerte comercio, y segundo, el nacimiento de una próspera industria que, a la postre, llevó a que nos dieran el nombre de la capital industrial de Colombia. 

Esta evolución no se ha detenido y por ello Medellín, consciente de los nuevos retos globales, ha emprendido en los últimos años una fuerte estrategia para competir por el conocimiento. 

Hacer esto implica varias cosas: un gran esfuerzo en educación en todos los niveles, apoyo a los grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico, creación de desarrolladoras de negocios sofisticados, surgimiento de nuevos fondos de capital privado y de riesgo, centros de prototipaje 3D, oficinas de propiedad intelectual, de valoración de nuevas tecnologías e intangibles, centros de transferencia de conocimiento y de tecnologías, organizaciones dedicadas a la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, centros de prospectiva estratégica y, por supuesto, una gran apuesta por la cultura de la innovación en toda la ciudad.

En Medellín toda esta transformación ya se está gestando, y cada vez con más fuerza. Prueba de ello fueron los más de 2.700 asistentes en representación del sector privado y de los actores, antes mencionados, que firmaron, en su gran mayoría.

La firma de este pacto territorial fue el seguro de confirmación para que todo nuestro ecosistema-productivo, esto es, la universidad, los entes públicos y privados y la sociedad en general declaran la innovación como un propósito colectivo que nos permita seguir avanzando en la senda de un desarrollo equitativo y con mayor bienestar.

La ciudad, quiere competir en el contexto nacional e internacional con un ecosistema de innovación que tenga la suficiente fuerza para atraer talento, tecnología y capital. A la vez que quiere sobresalir por su capacidad de generación de nuevos empleos más sofisticados.

Esta apuesta hoy se enmarca, antes que nada, en un gran compromiso presupuestal por parte de la administración de nuestro Alcalde de Aníbal Gaviria que de lejos es hoy el Alcalde que más ha invertido en I+D+i en la ciudad. Pero también, se soporta en la planeación y ejecución de proyectos estructurales que buscan tener impacto en el mediano y largo plazo.

Estamos construyendo esta fuerte estrategia para rápidamente conectarnos con los ecosistemas de innovación más desarrollados del mundo como son los de Londres, San Francisco, Boston, Israel, entre otros y así generar flujos bi-direccionales de conocimiento que produzcan valor compartido y desarrollo mutuo.

Medellín ganó en 2013 el premio de la ciudad más innovadora del mundo según Wall Street Journal, City Group y el Urban Land Institute por su capacidad de generar innovaciones con un gran impacto para los más pobres y hoy estamos construyendo un ecosistema de innovación fértil para continuar el fortalecimiento económico que inició con la minería, el comercio, la industria y que ahora continuará con el conocimiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

MÁS ECONOMÍA