.
SALUD

El fraude del Soat le costó al sistema de salud $249.154 millones el año pasado

miércoles, 28 de febrero de 2018
La República Más

Adres indicó que el monto girado correspondió a 230.569 reclamaciones por gastos.

Noelia Cigüenza Riaño

El fraude de las pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) no solo es una piedra en el zapato de la industria aseguradora sino que también supone un agujero para las arcas públicas. Solo el año pasado, las víctimas por accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o que no tenían el Soat vigente le costaron al sistema de salud $249.154 millones.

Así lo aseguró la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), entidad que reportó que de ese total, 92,3% se utilizó para costear los gastos médicos de las víctimas y 7,6% para reconocer las indemnizaciones y los consiguientes gastos funerarios de las víctimas mortales.

“A hospitales, clínicas y centros médicos que atendieron a las víctimas de carros no asegurados o que huyeron les tuvimos que pagar $230.000 millones. Los otros $19.113 millones se pagaron en gastos funerarios e indemnizaciones a los familiares de las víctimas mortales en estos siniestros”, explicó Carlos Mario Ramírez, director general de la Adres.

“La norma indica que en los casos de accidentes de tránsito con víctimas de vehículos ‘fantasma’ o no asegurados, el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos funerarios y el pago a los terceros, estará a cargo del Estado, a través de la Adres. La cobertura de los gastos médicos será de máximo 800 salarios mínimos legales diarios vigentes”, agregó Ramírez.

En total, Adres indicó que el monto girado correspondió a 230.569 reclamaciones por gastos hospitalarios, funerarios e indemnizaciones de personas que heridas o fallecidas en accidentes de tránsito donde no hubo póliza Soat de respaldo.

Por regiones, las que más presentaron este tipo de reclamaciones fueron: Atlántico, Córdoba, Bogotá y Valle.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés

Hacienda 08/01/2026

Lula da Silva tuvo una llamada con Gustavo Petro para hablar del panorama de Venezuela

El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”

Transporte 10/01/2026

Tarifa de peajes aumentará 5,10% tras ajuste del IPC a partir del próximo 16 de enero

Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050