La entidad no cumplió con un contrato para la construcción de 92 viviendas en el municipio de Rosas

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de que se conociera que el Fondo de Adaptación no cumplió con un contrato para la construcción de 92 viviendas en el municipio de Rosas, Cauca, La FM indagó sobre los contratos que presentan problemas para este fondo adscrito al Ministerio de Hacienda.

Según LA FM, "aparte del contrato entre Codiseño y el municipio de Rosas, hay otros 33 procesos relacionados con vivienda que van mal. Cinco de ellos fueron suscritos en 2016 con un contratista que había sido capturado en 2014 por hechos de corrupción en la Guajira: Nelson Molinares Amaya".

Vale la pena resaltar que Molinares fue capturado junto a la exalcaldesa de Manaure, Francisca Freyle, debido a un presunto desfalco de $12.000 millones, explicó La FM que también aseguró a que "los cinco contratos de vivienda con Amaya, que actualmente se encuentran suspendidos y con una bajísima ejecución, fueron suscritos en los municipios del Valle del Cauca, El Cerrito, La Victoria, Bugalagrande, Bolívar y Obando, y en el municipio de Prado, Tolima".

Pero, no solo estos contratos son los únicos que enfrentan problemas, pues según la emisora, otros ocho contratos que hoy están suspendidos por problemas fueron adjudicados en 2017 al empresario Germán Mora Insuasti, quien ha sido cuestionado por la Contraloría.

A su vez, la emisora en su investigación encontró que actualmente hay 31 contratos para la construcción de instituciones educativas que presentan problemas y cinco hospitales y centros de salud también ha presentado fallas. Además, "no sólo es el puente Hisgaura, adjudicado a Sacyr en Santander, también presentan inconvenientes los contratos para los puentes Yatí-Bodega en Magangué; el puente Limones en Apia-Risaralda; y el puente Quebrada Blanca en Otanche, Boyacá, entre otras obras del Fondo de Adaptación", dijo LA FM.