.
Carlos Carrillo, director de la Ungrd
AMBIENTE

El fenómeno de La Niña dejaría $20 billones en pérdidas y afectaría a casi todo el país

miércoles, 26 de junio de 2024

La Ungrd prevé que la época de lluvias impactaría a más de 1.083 municipios. Entidad elevó alertas para que las autoridades se preparen ante posibles desastres

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Carrillo, aseguró que desde la entidad se están preparando para la llegada del fenómeno de La Niña.

Sin embargo, advirtió que los estragos potenciales de este fenómeno climático podría causar pérdidas cercanas a los $20 billones y afectar más de 1.083 municipios en todo el país.

“Esos planes se han venido entregando, aún faltan algunos, esperamos tener ajustada y armonizada esa estrategia de respuesta al fenómeno de La Niña. Es preocupante. Los pronósticos del Ideam y el histórico nos deja seriamente preocupados con lo que puede pasar. Estamos hablando de pérdidas enormes de presentarse un fenómeno fuerte por cerca de $20 billones”, aseguró el director de la Ungrd, Carlos Carrillo.

El funcionario también destacó que el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el presidente Gustavo Petro, aprobó de manera unánime el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, que busca preparar al país para enfrentar los fenómenos generados por la crisis climática.

La inversión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo se estima en $18 billones y sus fuentes de financiación incluyen recursos propios de los responsables de su ejecución y fondos específicos nacionales, territoriales y aliados internacionales.

Entre los pilares de este documento se encuentran el fortalecimiento institucional y operativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la educación y capacitación, la colaboración público-privada y el financiamiento del fondo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/08/2026

Rodrigo Pinzón Navarro ahora será el nuevo director de Protocolo en la Cancillería

La hoja de vida del egresado de la Universidad de los Andes y especialista en Relaciones Internacionales ya fue publicada en la página de la Presidencia

Agro 25/08/2026

Afectaciones en 27.000 hectáreas por incendios en Tolima, más que área de Usme

Esto equivale a un área superior a la de la localidad de Usme, que tiene 21.506 hectáreas. De estas, Fedegan ha reportado más de 14.000 hectáreas de zonas ganaderas afectadas

Hacienda 24/08/2026

Inversión Extranjera Directa en julio sumó US$629 millones y tuvo reducción de 31%

Las divisas del petróleo y sus derivados representan la mayor contribución al ingreso de inversión por parte de extranjeros