.
Carlos Carrillo, director de la Ungrd
AMBIENTE

El fenómeno de La Niña dejaría $20 billones en pérdidas y afectaría a casi todo el país

miércoles, 26 de junio de 2024

La Ungrd prevé que la época de lluvias impactaría a más de 1.083 municipios. Entidad elevó alertas para que las autoridades se preparen ante posibles desastres

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Carrillo, aseguró que desde la entidad se están preparando para la llegada del fenómeno de La Niña.

Sin embargo, advirtió que los estragos potenciales de este fenómeno climático podría causar pérdidas cercanas a los $20 billones y afectar más de 1.083 municipios en todo el país.

“Esos planes se han venido entregando, aún faltan algunos, esperamos tener ajustada y armonizada esa estrategia de respuesta al fenómeno de La Niña. Es preocupante. Los pronósticos del Ideam y el histórico nos deja seriamente preocupados con lo que puede pasar. Estamos hablando de pérdidas enormes de presentarse un fenómeno fuerte por cerca de $20 billones”, aseguró el director de la Ungrd, Carlos Carrillo.

El funcionario también destacó que el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el presidente Gustavo Petro, aprobó de manera unánime el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, que busca preparar al país para enfrentar los fenómenos generados por la crisis climática.

La inversión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo se estima en $18 billones y sus fuentes de financiación incluyen recursos propios de los responsables de su ejecución y fondos específicos nacionales, territoriales y aliados internacionales.

Entre los pilares de este documento se encuentran el fortalecimiento institucional y operativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la educación y capacitación, la colaboración público-privada y el financiamiento del fondo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/07/2024 Gremio de transportadores, Unidos, se levantó de la mesa para discutir alza del diésel

El gremio aseguró que en la reunión de hoy no se dejó entrar su analista técnico por lo que reclamó que no tiene garantías

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro habló de 'cambios' en mercado inmobiliario si sigue la 'especulación'

El presidente ya había anunciado desde su comienzos de su gobierno que los arriendos, la energía, transporte y comida no podían subir por encima de 13%

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real