.
Gobierno presenta el nuevo plan para la atención de desastres
HACIENDA

Gobierno presentó actualización del plan nacional de gestión del riesgo de desastres

lunes, 24 de junio de 2024

Gobierno presenta el nuevo plan para la atención de desastres

Foto: Presidencia

La estrategia pretende atender las consecuencias del fenómeno de la niña, con una inversión de $18 billones con el fin de mitigar los impactos de la próxima temporada de lluvias

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Carrillo, se reunió con el presidente Gustavo Petro, y presentaron la actualización del plan para la atención y prevención de desastres, que tendrá una inversión de $18 billones.

La estrategia se convertirá en una guía para la correcta atención en la gestión del riesgo, para todos los niveles de gobierno, además que será la referencia para los actores privados y comunitarios, con el objetivo que toda la sociedad esté preparada en caso de un eventual desastre.

“La inversión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo se estima en 18 billones de pesos y sus fuentes de financiación incluyen tanto recursos propios de los responsables de su ejecución, como fondos específicos nacionales, territoriales y aliados estratégicos internacionales”, explicó Carrillo, en una breve alocución desde el Palacio de Nariño.

En principio, el plan atenderá las contingencias que se deriven del fenómeno de La Niña, que ya se está sintiendo en el territorio nacional, y que podría extenderse hasta finales de 2024.

El plan también tendrá un enfoque diferencial, y privilegiará el tema del cambio climático, siendo estos dos puntos los cambios más significativos de la actualización. El nuevo manual mantendrá la hoja de ruta de la atención, al menos hasta 2030.

Reorganizarán la Ungrd

En medio del pronunciamiento, Carrillo reveló que en la reunión con el presidente Gustavo Petro, se evaluó una reestructuración de la Unidad de Gestión del Riesgo, como respuesta a los escándalos de corrupción al interior de la entidad.

El director de la Ungrd dijo que en las próximas semanas se dará dicha reestructuración, pero, aseguró que los colombianos deberían sentirse “orgullosos”, pues a pesar de los escándalos, la entidad no perdió su misionalidad.

“El señor presidente expresó algo que ya había dicho, y es la necesidad de reestructurar a fondo esta entidad. La naturaleza de esa reestructuración no me corresponde anunciarla a mi, eso es algo de naturaleza presidencial. Él dirá si la reestructuración se hará a través de un decreto, proyecto de ley, o la forma que considere”, dijo Carrillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad

Hacienda 24/07/2024 Gobierno pagó saldo de TES 2024 por $7,5 billones, en duda ante bajo nivel de caja

El Ministerio de Hacienda confirmó la transacción. En 2018, este título de deuda alcanzó un pico de emisión cercano a $27 billones

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades