.
ECONOMÍA El estrato cuatro sentiría el mayor impacto de la valorización en Bogotá
lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

De acuerdo con el concejal conservador Roger Carrillo Campo, el grupo de ciudadanos que sentiría con más fuerza el impuesto a través del cual se pretenden financiar las obras de esta administración, sería el estrato cuatro, que concentra 52% de los contribuyentes de la ciudad, es decir, cerca de 157.912 predios. 

Por otro lado, los predios que tendrían que pagar este impuesto del estrato cinco sumarían cerca de 78.800, mientras que de estrato seis serían 65.800 predios. 

Según ha revelado el Distrito, en el proyecto de valorización, los estratos uno, dos y tres estarán exentos del cobro del impuesto y comenzará a regir desde el cuatro con lo que se espera  recolectar cerca de $1,2 billones. 

Sin embargo, recientemente se anunció que entre 25 obras que se esperan construir con estos recursos, no se cuenta la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, excluyendo la disposición de $700.000 millones con los que se contaba, para recolectar un total de $1,9 billones en los próximos años. 

El cabildante reconoció “las bondades de la contribución por valorización, como fuerte herramienta y fuente real, para el desarrollo de la infraestructura del Distrito”, pero consideró que se debe “pensar en un cobro justo por obras que les brinde un beneficio real y directo”. 

Tuvo en cuenta el caso del comercio minorista de la capital del país, así como de las pequeñas y medianas empresas, que no atraviesan un buen momento. 

De hecho, en el último informe de comercio minorista revelado por el Dane, entre enero y marzo de este año, las ventas de este sector arrojaron un retroceso de 2,9%, acumulando ocho trimestres sin crecimiento, si se tiene en cuenta que la última cifra positiva fue en 2015.

Carrillo recordó que este tipo de predios, que se dedican a usos distintos al residencial, pesan 54% de las contribuciones, con un total de $743.685 millones, representados en 113.786 predios de la ciudad y los cuales también tendrían que pagar este impuesto. 

En su ponencia, el concejal recurrió a una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá (BBC), según la cual 39% del sector empresarial cree que la infraestructura de la ciudad dificulta sus negocios. 

Pero, al tiempo, argumentó que no hay un panorama favorable para la capacidad de pago, lo que representaría inconvenientes, tanto económicos, como políticos y legales, al dar trámite al proyecto de la administración para recoger recursos destinados a las obras. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Iván Duque anuncia la agenda continental que EE.UU. iniciará a ejecutar en Colombia

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó como se enfocará el programa Built Back Better for The World en el país

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

MÁS ECONOMÍA