.
HACIENDA “El Estatuto Tributario es una especie de colcha de retazos que tiene muchas ineficiencias"
miércoles, 31 de marzo de 2021

En entrevista con LR, el ganador del premio Juan Luis Londoño habló de sus investigaciones frente al crimen organizado

Carolina Salazar Sierra

Cada dos años, la Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta premia a un colombiano que merezca el reconocimiento por su aporte al impacto sobre el bienestar de la ciudadanía. En esta ocasión, el ganador de la edición 2020 fue Santiago Tobón, quien es director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad Eafit y profesor titular del departamento de economía de la misma universidad.

En esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por Ana María Ibáñez, Leopoldo Fergusson, Roberto Angulo y Sandra García; y se tuvieron en cuenta las investigaciones y experiencias que involucran políticas y programas para enfrentar el covid-19.

Este año, además, se hizo una mención especial a Ana María Prieto, por haber liderado el diseño e implementación de la operación del esquema de pagos
bancarios, giros y de productos digitales del programa de Ingreso Solidario, una estrategia con la que se amplió la cobertura de las transferencias.

LOS CONTRASTES

  • Leopoldo FergussonProfesor de economía de la U. Andes

    “Merecidísimo ganador del premio Juan Luis Londoño que honra a un colombiano cada dos años. Qué contribución y cuánta calidad académica y humana la de Santiago”.

En entrevista con LR, Tobón comentó sobre los aportes de sus investigaciones en la comprensión del funcionamiento del crimen organizado. Además, habló sobre la próxima reforma tributaria que presentará el Gobierno.

Felicidades por el premio. ¿Cómo lo recibe?

Muy emocionado, la verdad, y algo sorprendido. Ver los ganadores de años anteriores pone una vara muy alta, yo creo que a todos en su momento nos ha tomado por sorpresa. Entonces muy feliz, muy contento, con la universidad, con la familia.

¿Tiene algún agradecimiento especial?

Yo creo que este tipo de reconocimientos no son algo dirigido a la persona solamente, sino a todo lo que es central de mi agenda de investigación y del trabajo que he hecho y ahí, por ejemplo, mi familia ha sido fundamental.

De ahí para adelante muchas personas me han acompañado. Los Andes cuando hice el doctorado, Daniel Mejía, Marcela Eslava, Ana María Ibáñez, Juan Camilo Cárdenas y muchos otros y luego mis coautores y la Universidad Eafit que es donde aterricé luego a poner en práctica todo esto en los últimos años. (...) También todos los partners y socios en la implementación de las investigaciones, la Alcaldía de Medellín, de Bogotá, en su momento de Cali, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia.

¿Cuál fue el proyecto que presentó, con el que fue galardonado?

El premio es un reconocimiento más que a un proyecto específico, a una agenda de investigación. Esta la dividiría en tres partes. La primera, creo que esto es lo más novedoso que he logrado hacer, tiene que ver con el funcionamiento de los grupos de crimen organizado urbano en el contexto latinoamericano.

Una segunda parte tiene que ver con el sistema de justicia criminal, en particular, con las cárceles. Qué rol tienen las cárceles en el contexto de la inseguridad y la criminalidad en Colombia. Entonces ahí tengo varios proyectos tratando de entender, por ejemplo, cuál es el efecto de las condiciones de la reclusión sobre la incidencia.

Y lo tercero tiene que ver con políticas públicas relacionadas con seguridad ciudadana y particularmente con temas de capacidad policial, cámaras de seguridad, cómo llevar políticas o programas de intervenciones más pragmáticas, más tangibles, qué tipos de efectos tienen...

¿Cómo la investigación económica sirve de insumo para el desarrollo de políticas públicas en el país?

La economía en sí misma es el análisis del uso de recursos escasos y en el contexto del dominio de la política pública, incluyendo la seguridad, la seguridad alimentaria, la pobreza y demás, el Estado enfrenta restricciones de capacidad de recursos. (...)

Detrás de todo está el análisis de la asignación de recursos escasos y aquí los cupos carcelarios, la policía, las cámaras de seguridad, el dinero que tienen las alcaldías para invertir en seguridad, todos son recursos escasos.

En cuanto a la coyuntura actual, ¿cuál es su posición frente a la reforma tributaria?

Creo que es muy necesaria. Siempre hay discusiones sobre si se debería o no hacer reformas de este estilo y la discusión siempre va con el temor de la ciudadanía de que todo esto va a llevar a un aumento de impuestos. Pero más allá de esa discusión, el Estatuto Tributario colombiano es una especie de colcha de retazos que tiene muchas ineficiencias. Hay muchas definiciones que generan cambios arbitrarios y cierto tipo de incentivos, por ejemplo, para la evasión y demás.

Entonces ¿en qué se debería enfocar?

Unificar todos los programas de bienestar como Colombia Mayor, Familias en Acción y demás, creo que es acertado. Incluso hay varios economistas de la Universidad de Los Andes que sugieren que este es uno de los puntos que debería trabajarse.

Otros temas tienen que ver con que la carga tributaria se concentre más en las personas que en las empresas porque no se puede castigar el éxito empresarial y esto se puede lograr bajando las tasas de tributación de las empresas y gravando, por ejemplo, los dividendos.

Un tercer tema es aumentar la base gravable. Aquí tenemos un problema de informalidad empresarial y laboral y tenemos la noción de que declarar renta es igual a pagar impuestos y no es así.

Necesitamos que sean muchas más personas de las cuáles se lleve registro de sus ingresos y de su tributación sin que esto implique que todo el mundo tenga que pagar más. Yo diría que prácticamente todo el mundo debería declarar renta, donde paguen de manera progresiva quienes más recursos tengan, pero que tengamos la información de todos.

Los ganadores del premio en otras ediciones

Desde el 2006 ha habido ocho ediciones de la premiación de la Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta. Estos han sido los ganadores en cada una de ellas:

2017-2018
Juan Fernando Vargas, Profesor Titular de Economía, Universidad del Rosario.
Leopoldo Fergusson, Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE.

2015-2016
Ximena Peña Q.E.P.D.
Juan Miguel Gallego, Director de Investigación e Innovación, Universidad del
Rosario.

2013-2014
Daniel Mejía, Profesor Asociado pregrado Economía, Universidad de los Andes.

2011-2012
Raquel Bernal, Vicerrectora Académica, Universidad de los Andes.
Mención Especial: Alejandro Varela Villegas.

2009-2010
Ana María Ibáñez., Asesora Económica Principal de la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento – BID.
Mención Especial: Diego Andrés Molano.

2007-2008
Felipe Barrera Osorio, Profesor Asociado de Políticas Públicas, Educación y
Economía - Peabody College, Vanderbilt University.

2006
Alejandro Gaviria, Rector, Universidad de los Andes.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/04/2021 En las últimas 24 horas se reportaron 429 muertes por covid-19, ya van 69.177 en total

La cartera de salud reportó que ya van 2.684.101 casos confirmados del virus y que los casos activos llegaron a 100.103

Salud 19/04/2021 Pico y cédula hasta el próximo 3 de mayo, entre las nuevas disposiciones del Gobierno

El Gobierno emitió una nueva circular con las medidas que deberán adoptar los municipios, en función de la ocupación de UCI

Energía 20/04/2021 "Colombia podría adicionar 500 megavatios de energía a su matriz energética con menos Co2"

Así lo señaló el CEO de Siemens Energy Colombia Guilherme de Mendonça durante el foro LR"La hora de las energías renovables"

MÁS ECONOMÍA