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ECONOMÍA

El Estado colombiano está entre los menos eficientes de América Latina

miércoles, 5 de noviembre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

En competitividad, Colombia avanza a paso lento y los lastres siguen siendo los mismos: infraestructura, educación, salud y las instituciones. Este último factor está en un punto crítico, especialmente si se mira la eficiencia del Estado, en lo que el país ocupa los últimos lugares en comparación con la región.

No solo la multiplicidad de trámites, sino la falta de transparencia, seguimiento y ejecución de las normas hacen que en el indicador de Efectividad del Gobierno del Banco Mundial, en el que -2,5 es débil y 2,5 es fuerte, Colombia registre 0,0. Solo Perú y Brasil tienen peores resultados.

Antonio Celia, presidente de Promigas, dijo que el sector empresarial ha detectado una gran dificultad en la unión con el Estado y lo que ven es que hay un camino muy largo entre la promulgación y la ejecución de normas.

El tema es pan de cada día y se ve nada más en la ejecución de la agenda de competitividad. De acuerdo con el informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Colombia ha diseñado múltiples agendas, pero “a la fecha, no se ha logrado implementar buena parte de estas, de manera que se traduzcan en un avance sólido del país en los indicadores internacionales”.

De hecho, la agenda de las 109 tareas de competitividad que se había diseñado para el primer Gobierno de Juan Manuel Santos, ahora se cambiará por nuevas iniciativas definidas dentro de los 11 pilares lanzados por el mandatario este año.

Según el indicador de World Justice Project sobre aplicación efectiva de las regulaciones gubernamentales, Colombia se raja el tener un puntaje de 0,4 (Entre 0 y 1, en el que 1 es la mejor puntuación).

Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo para la Función Pública, señaló que incluso, luego de hacer un trabajo de depuración, se encontraron normas repetidas “porque nadie las había evaluado”.

El tema es grave porque tiene repercusiones en temas como el tributario. El Doing Business resaltó que la creación del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) complicó el sistema. De hecho, los empresarios han llamado la atención sobre el complejo estatuto tributario, sin que haya una mejora en la Dian que permita fortalecer el seguimiento los evasores cuyos dineros podrían cubrir las necesidades de dos reformas tributarias ($24 billones).

David Bojanini, presidente del Grupo Sura, señaló que “la simpleza es una de las características de un buen sistema tributario, no solo fomentaría la formalización, sino que mejoraría la eficiencia de entidades como la Dian”.

Otro cuello de botella en el sector público ocurre con los procesos para sacar adelante leyes necesarias. Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, dijo que hay demoras en sacar proyectos como el estatuto aduanero o para agilizar las consultas previas.

El panorama empeora si se tienen en cuenta que otro de los temas clave para la eficacia es la formación del capital humano que trabaja en el sector público. Y es que según cifras del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, menos del 5% de los funcionarios tienen una maestría o un doctorado. El próximo año, se destinarán $25 billones para gastos de personal.

La escogencia no es la mejor, cifras de la Procuraduría General muestran que solo 9% de las entidades cumplen con toda la normativa del proceso de talento humano.

Para el CPC, parte del estancamiento en competitividad en el que está el país es por cuenta de está ineficiencia estatal.

El Consejo señala que lo mínimo a realizar el próximo año para ayudar a superar este tema es llevar al Consejo de Ministros el seguimiento de la agenda de competitividad; crear un grupo de trabajo con todos los órganos de control del país y crear una oficina de asuntos regulatorios.

Productividad en la mira
La productividad es la clave para que el país pueda tener un crecimiento económico sostenible. Sin embargo, las cifras actuales de Colombia preocupan, pues según el CPC se necesitan 4,5 trabajadores nacionales para producir lo que hace un empleado en Estados Unidos. Por eso, el Consejo propuso una política de desarrollo productivo, que se basa en seis pilares que contienen 50 propuestas específicas (Ver gráfico). La idea es buscar más articulación y que bajo una sola sombrilla, se evalúen todas las iniciativas encaminadas a mejorar la productividad, que en 2013 llegó a US$12.400 millones.

Educación sigue con demoras
De las recomendaciones hechas por el CPC en los anteriores informes, tres fundamentales siguen sin avances: la utilización del Sistema General de Regalías (SGR) para aumentar la cobertura de programas de primera infancia; mejorar la calidad del capital humano que ingresa a la carrera docente e implementar la evaluación de desempeño de los maestros.

La idea también es articular el sector con las empresas para que haya capacitación en los perfiles que requieren las compañías. Por eso se anunció que el Sena entrará a la mesa del sistema nacional de competitividad.

Logística, con muchas tareas Para alcanzar la meta de la visión del año 2032 de que Colombia se convierta en el más competitivo de la región, el país debe disminuir los costos de exportación en promedio 4,5% de aquí a 2018 para alcanzar las cifras que hoy tiene Chile. De acuerdo con el Doing Business, el país tiene los costos más elevados con respecto a los países de la región. Parte de esto, tiene que ver con los pocos avances en infraestructura. De las recomendaciones hechas por el CPC aún están sin avances la reglamentación de los procesos de consulta previa y la implementación de la política nacional logística.

Las Opiniones

Antonio Celia
Presidente de Promigas

“El sector empresarial lo que está viendo es un camino muy largo entre la promulgación y la ejecución de las normasen el país”.

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura

“La simpleza es una de las características de un buen sistema tributario, fomentaría la formalización y mejoraríala eficiencia”.

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