.
HACIENDA El escritor Mario Vargas Llosa destacó al mandatario Iván Duque en su columna global
domingo, 21 de febrero de 2021

"La clase empresarial colombiana, muy moderna, ha hecho progresar al país a unos niveles que envidia el resto de América Latina"

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Mario Vargas Llosa destacó al presidente Iván Duque en su columna denominada: 'El ejemplo colombiano', la cual se publicó en El País. El escritor peruano resaltó la decisión del mandatario local sobre la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, un mecanismo a través del cual se regularizaría la situación de 966.714 migrantes.

Esta noticia que se conoció al principio de febrero de este año fue celebrada por Vargas Llosa, quien fue enfático en decir que "el presidente Iván Duque acaba de anunciar una medida extraordinaria, que es un verdadero ejemplo para el resto del mundo, y, sobre todo, para los países latinoamericanos: la regularización de un millón de venezolanos sin documentos de identidad, que, de este modo, podrán acceder a puestos de trabajo, así como a la seguridad social y a la educación en las instituciones colombianas".

Según el escritor, la actitud de Duque frente a la migración venezolano debería ser copiada por los gobiernos vecinos, ya que, por ejemplo, el Gobierno de Chile, expulsó a muchos venezolanos dejando de lado que en algún momento de la historia reciente, Venezuela recibió a miles de ciudadanos chilenos que huyeron de la dictadura de Pinochet.

Hay que destacar que Vargas Llosa no ha sido el único en destacar la medida que adoptó el Colombia para ayudar a los migrantes venezolanos, sino que hay varios expertos que dicen que esta es una buena medida, no solo por el impacto y el beneficio social, sino por los efectos positivos que trae la migración a la economía.

Vargas Llosa subrayó que esta decisión del Gobierno Nacional permitirá que los migrantes venezolanos encuentren trabajo legal, acudan a la sanidad y que los menos puedan acceder a la escuela pública.

Más allá de la decisión de Duque sobre el futuro de un millón de migrantes venezolanos, Vargas Llosa dijo que "desde que lo conocí, siempre supe que el presidente de Colombia, Iván Duque, sería un ejemplo para el resto de América Latina. Eran los tiempos de la campaña electoral, una época en la que los políticos profesionales suelen siempre ceder a la demagogia y a las falsas promesas, por la desesperación de ganar votos. Pero Duque no lo hacía, por convicción y honestidad: “Nada de exageraciones”, decía, “hay que prometer sólo lo posible”. Y así lo ha hecho desde que está en el poder, respetando rigurosamente la legalidad y sin que el expresidente Álvaro Uribe, del que lo acusaban de ser un títere, interviniera para nada en su Gobierno y más bien guardando frente a él una prudente distancia".

Vargas Llosa también resaltó el papel del expresidente Uribe en el avance del país. "Uribe es otra de las víctimas de una campaña de desprestigio de la extrema izquierda que lo ha perseguido desde que estaba en el poder; pero él, respetando siempre la libertad y la legalidad, en las que cree, así como recuperó las carreteras que la guerrilla de las Farc se jactaba de haber ocupado y de golpear a ésta en múltiples ocasiones, se ha defendido bien y muchos colombianos lo respetan y admiran lo que ha hecho por su país", añadió el escritor.

Dado el papel que han jugado políticos como Duque y Uribe en el desarrollo del país, Vargas Llosa señaló que si todos los territorios de la región tuvieran una clase política semejante a la de Colombia, otro sería el destino del continente.

Otros puntos que resaltó Vargas Llosa en su columna
Además de señalar el acierto de Duque al anunciar la regularización de un millón de venezolanos sin documentos de identidad, Vargas Llosa resaltó el papel de los empresarios colombianos en el desarrollo del país, ya que, a pesar, de estar sumidos en una guerra de más de medio siglo, la economía colombiana ha alcanzado un desarrollo importante. A esto se le suma que cuenta con libertad de prensa, un buen nivel educativo y ciertas características que lo hacen ser un modelo a seguir por otros países de la región.

"La clase empresarial colombiana, muy moderna, ha hecho progresar al país a unos niveles que envidia el resto de América Latina. Colombia tuvo en el siglo XIX destacados gramáticos y filólogos, gracias a los cuales el español que se enseña en sus colegios es de primer orden y los colombianos suelen jactarse por ello de hablar el mejor castellano de Iberoamérica", afirmó Vargas Llosa.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2021 Reformas en política tributaria, pensional, laboral y social que propone Fedesarrollo

Piden establecer gradualmente una tarifa de 8% de IVA sobre bienes y servicios que están exentos, excluidos o gravados con 5%

Hacienda 04/03/2021 El Ministerio de Hacienda busca recaudar $15 billones en la próxima reforma tributaria

Según las estimaciones del plan financiero de 2021, la economía colombiana crecería 5% en 2021 y la inflación llegaría a 2,4%

Industria 05/03/2021 Así ha sido la infraestructura que han necesitado las vacunas contra el covid-19

Uno de los retos logísticos más grandes que ha enfrentado el país es el de recibir las dosis del exterior, almacenarlas y distribuirlas

MÁS ECONOMÍA