.

El empleo en Colombia repunta en mayo con 2,2 millones más de personas ocupadas

viernes, 1 de julio de 2022

El desempleo se redujo en 940.000 personas, por lo que la cifra de desocupados llegó a 2,6 millones y a 22,1 millones de empleados

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó las cifras de desempleo para el quinto mes del año. Según el informe, en mayo la tasa llegó a 10,6% en el total nacional, lo que significó una reducción de 4,6 puntos porcentuales frente a la vista del mismo periodo en 2021 (15,2%).

Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad El Rosario, indicó que la reducción progresiva de la tasa de desempleo en el contexto de la reactivación económica está ligada a los estímulos y subsidios a la nómina, en concurrencia con las políticas activas nacionales y locales en cabeza de los servicios de empleo. “De hecho, la oferta en el servicio público de empleo se incrementó de 124.257 ofertas en mayo de 2021 a 274.498 para mayo de 2022”.

Según el Dane, durante este período en el país hubo un repunte de 2,2 millones personas ocupadas frente al mismo lapso de 2021, con esto la cifra llega a 22,1 millones de trabajadores. En el caso de las personas desocupadas hubo una reducción de 940.000 personas que estaban en desempleo frente hace 12 meses con lo que el total nacional se ubica en 2,64 millones en está situación.

Al presentar los datos desestacionalizados, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló que es la primera vez desde el inicio de la pandemia, que la tasa de desempleo se ubica por debajo del referente prepandémico, es decir, desde antes de febrero de 2020.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “El ingreso a la fuerza laboral se ve explicado en 25% en las 13 ciudades principales. Lo que significa que en mayo hubo una reactivación en los pequeños municipios”.

  • Jackeline PirajánEconomista Scotiabank Colpatria

    “Hay una participación más balanceada en la creación de puestos de trabajo formales e informales, por lo que la calidad del empleo debe seguir en recuperación”.

Al comparar febrero de 2020 y mayo de 2022, el Dane afirma que hay 39.000 ocupados más y 107.000 desempleados menos. “Eso significa que el volumen de población desocupada desestacionalizada muestra un índice menor, pero todavía estamos en una situación de paridad frente a la situación que vivíamos frente a 2020”, dijo Oviedo.

Jaramillo explicó que, para ese entonces, las cifras no eran alentadoras para Colombia. De hecho el porcentaje de desempleo se encontraba muy por encima del promedio en América Latina y el Caribe. Esta sería la causa de que en mayo, la tasa parezca positiva.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, indicó que , desde el punto de vista a mejorar, se observa que el número de las personas inactivas sigue siendo alto. “Si nos comparamos frente a la situación prepandemia, hoy en día hay cerca de dos millones de personas más en situación de inactividad y encontramos que más de la mitad de esos 14 millones, estuvieron trabajando en un periodo anterior”. A juicio suyo, todavía existen personas con niveles de educación medios y altos, y de igual manera, población femenina, que sigue trabajando en oficios domésticos, “lo cual es una de las cosas que en el futuro debería seguirse priorizando para cerrar las brechas”.

Quibdó (21,0%), Valledupar (16,1%) e Ibagué (15,1%) fueron las ciudades con la mayor tasa de desempleo en este mes. En contraposición, se ubicó Bucaramanga 8,7%), Manizales (10,3%), Villavicencio y Medellín (con 10,7% cada una).

Actividades artísticas impulsan el empleo

Las actividades artísticas y de entretenimiento fueron las que más aportaron a la recuperación aportando 2 puntos porcentuales del total. Le sigue agricultura, ganadería y caza (1,7 puntos) y transporte (1,6 puntos). Es decir que estas tres actividades significaron 44% del total de empleos conseguidos durante el quinto mes del año. En el caso de las 13 principales ciudades estudiadas por el Dane, este top cambia, dado que el sector del transporte es el que más se recupera (2,1 puntos) por encima de las actividades artísticas (2,1 pp) y de construcción (1,6 puntos).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/08/2022 Estudio determinó que cada vez menos viajeros prefieren hacer pagos en físico

Cali es la ciudad de Colombia con las mayores competencias en esta materia. Esta tendencia habría derivado a raíz de la pandemia

Comercio 12/08/2022 Ventas minoristas aumentaron 17,2% en junio, según Encuesta Mensual de Comercio

La elaboración de bebidas habría sido la actividad con mayor contribución con 1,2 p.p y una variación anual de 9,9% versus 2021

Hacienda 12/08/2022 Los analistas proyectan que la inflación termine el año en 10,02% y el dólar, en $4.176

Según la encuesta de expectativas del Banco de la República a 40 economistas del mercado, la inflación en agosto será de 0,54%

MÁS ECONOMÍA