.
ECONOMÍA El Eje cafetero tuvo el mejor desempeño industrial
lunes, 2 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Eje Cafetero tuvo el mayor aumento en la producción industrial entre julio y septiembre, con un crecimiento de 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima de las otras cinco regiones del país medidas por la Muestra Trimestral Manufacturera Regional.

Esta fue revelada ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Esta región, que además tuvo el mayor ascenso en ventas, con 11,5%, registró el mejor desempeño en el sector fabril gracias a la contribución de los subsectores de producción de café, que creció 4,8%; otras industrias manufacturas, 2,6%; y fabricación de motocicletas y bicicletas, con 2,2%.

Sin embargo, durante el trimestre cayó el personal ocupado (-0,1%), principalmente por la disminución de los trabajadores cafeteros de 10%.

En cuanto a Bogotá, la producción industrial tuvo un aumento de 0,8%, un crecimiento que no se veía desde el cuarto trimestre de 2011. De acuerdo con el Dane, el aumento responde al crecimiento de la producción del subsector de maquinaria y equipo, que creció 28,8%, y confitería, café y chocolates, que creció 14,4%.

El subsector con la peor caída en la capital fue el de vehículos, autopartes y otros equipos, con una disminución de 30,4%. Además, fue el que tuvo el mayor aporte a la caída de los trabajadores industriales en la capital, que diminuyeron 2,2% en el periodo. Precisamente, este rubro es el que está arrastrando la producción industrial del país, que en septiembre tuvo una caída 1,8%.

La región con el peor desempeño en el periodo fue Medellín y su área metropolitana, al registrar una disminución de 6,4% en el tercer trimestre, cifra que no se veía desde el tercer trimestre de 2009.

Este resultado se debió a que 11 de las 15 actividades industriales que mide el Departamento para la capital antioqueña registraron números en rojo. Las caídas más importantes se vieron en la producción de productos metálicos, con un descenso de 37,7% y textiles, con 20,6%.

Las actividades que registraron buenos resultados en este periodo fueron productos alimenticios, con una subida de 11,7%, y otras industrias manufactureras, con 4,1%.

Entre tanto, los Santanderes fue la otra región que registró caídas entre julio y septiembre. Esta zona registró un descenso de 0,7% en la producción; mientras que las ventas disminuyeron 4,5% y el personal ocupado cayó 3,8%.

Los sectores que más contribuyeron a la variación fueron bebidas, con -1,9%; otras industrias manufactureras, -1,9%, y maquinaria y equipo, -1,6%.

En las seis regiones del país se presentó una disminución en el personal ocupado por el sector manufacturero. En Cali, Jumbo, Jamundí y Palmira la caída fue de 2,4%; mientras que en Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta, la disminución fue de 1,1%.

La opinión

Gonzalo Palau
Profesor de la Universidad del Rosario

“La producción de café en periodos anteriores venía en caída y se está viendo una recuperación, pero debido a que el periodo de referencia es muy bajo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 La Cámara de Representantes aprobó la ley de sobretasa a la gasolina y al Acpm

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019

Salud 23/06/2021 Llegaron al país las primeras 480.000 vacunas contra covid-19 del laboratorio Janssen

Estos inmunológicos son de una única dosis y se emplearán para vacunar en grandes ciudades y en poblaciones de 10.000 habitantes

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA