.
ECONOMÍA El Efta tiene el mayor potencial para diversificar exportaciones
sábado, 10 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Al menos, así se desprende de un informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que se analizó el comportamiento con los acuerdos comerciales vigentes de las ventas externas del país en los primeros seis meses de este año, comparados con ese periodo en 2014. La ministra de Comercio Cecilia Álvarez-Correa ha asegurado que el anhelo del Gobierno es que gran parte de la meta de exportaciones no tradicionales por US$30.000 millones, para 2018, se logre con los países con los que hay tratados.

Con el Efta, según el informe del Ministerio, durante los primeros seis meses del año, las exportaciones no minero-energéticas se comportaron con una tendencia creciente de 28,5%. 

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que “la entrada en vigencia del TLC ha permitido que los exportadores colombianos empiecen a mirar a esos mercados”. El vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, agregó que son “mercados muy pequeños” en los que seguramente “se ha dado una diversificación especial”. Además, dijo que hay que tener en cuenta que “son países que importan mucho”, porque cuentan con bastante dinero. La tendencia que se ve en el Efta también se muestra en los acuerdos con Canadá (7,7%); Chile (5,1%); Triángulo del Norte (1,2%) y Estados Unidos (0,04%). Sin embargo, según el estudio, con el resto de los tratados hay una tendencia negativa. En la Comunidad Andina de Naciones, México, Venezuela, Mercosur y la Unión Europea se ven cifras en rojo en las exportaciones no minero-energéticas. Es más, durante el primer semestre, la caída de todas las no tradicionales es de 4,5%. 

Durante un encuentro empresarial la semana pasada, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que se ha hecho la tarea de profundizar algunos acuerdos, pero hay que trabajar en “liberar las barreras para-arancelarias que son un obstáculo muy fuerte para que el comercio se desarrolle”. Además, aconsejó que el país tiene que trabajar con sus socios comerciales en encadenamientos productivos, que les permita llegar juntos a grandes economías.

Díaz espera que el último trimestre sea “más positivo, en tanto que ya estamos comprando con los precios de los commodities del último trimestre del año pasado”. No obstante, Visbal indicó que sigue “el problema de una industria muy protegida, que no tiene mentalidad de salir a exportar”. 

Venezuela muestra realidad bilateral
La crisis fronteriza que continúa con Venezuela mantiene paralizado gran parte del comercio terrestre. Las malas relaciones diplomáticas también se reflejan en el movimiento comercial: durante los primeros seis meses las ventas externas tradicionales se desplomaron 72,9%. La misma tendencia se ve en las no minero-energéticas que disminuyeron 25,7%. Analdex le ha sugerido a los empresarios que vean a Venezuela como un mercado de paso.

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Son mercados de altos niveles de ingreso, y nosotros no estábamos vendiendo mayor número de productos, era básicamente oro lo que vendíamos, particularmente a Suiza”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA