.
SALUD

El efectos en los afiliados de la intervención en las EPS por parte de la SuperSalud

sábado, 6 de abril de 2024

¿Qué hacer si está afiliado a una EPS intervenida?

Foto: Gráfico LR

En principio, los trámites que hace usualmente como solicitud de citas médicas o reclamar medicamentos, seguirá siendo igual

En medio de la crisis que está viviendo el sistema de salud con la intervención del Gobierno de EPS Sanitas y la Nueva EPS, más la solicitud de Compensar de liquidar voluntariamente su EPS, los afiliados a estas entidades están en estado de alarma por la incertidumbre.

Sin embargo, LR le explica si va a cambiar en algo los trámites cotidianos en caso de hacer parte de alguna de las EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud.

¿Dónde lo van a atender ahora?

Se trata de la pregunta más común de los pacientes. En las intervenciones forzosas administrativas, los usuarios pueden estar tranquilos, ya que seguirán recibiendo los mismos beneficios previos a la interventoría, y no tendría que haber cambios significativos para ellos. Por lo menos, en un principio. Mientras hay más claridad.

En este caso, los pacientes seguirán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han atendido hasta ahora. No tiene que cambiar de médico ni pedir nuevas autorización para que le presenten los servicios.

¿Cómo puede pedir una cita?

Los trámites que suele hacer comúnmente como solicitar una cita médica, recibir un tratamiento o pedir una autorización no cambiarán en nada. El procedimiento al que está acostumbrado a realizar y los canales por los que lo atiende su EPS seguirán siendo los mismos, mientras estén bajo el control de interventores.

¿Qué pasará con sus citas?

Al igual que la solicitud de las citas médicas, si usted ya tiene alguna agendada, seguirá común y corriente. No se le cambiará la fecha sin una razón justificada ni deberá pedir otra.

¿Qué pasa con los beneficiarios?

Si hay personas que sean beneficiarias de su plan de salud, como su cónyuge, padres o hijos, seguirán recibiendo los servicios de las EPS intervenidas común y corriente.

Advertencia de la Contraloría

Aunque en principio, los servicios de las EPS intervenidas no presentarán ningún cambio, la preocupación está a más largo plazo.

Para la Contraloría, ninguna EPS intervenida ha sido devuelta a sus propietarios y, por el contrario, los indicadores de estas entidades tienden a deteriorarse, lo que afecta la prestación del servicio a los usuarios y conduce a la pérdida de recursos del sistema de salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma laboral quedó a siete artículos de salvarse y pasar a la plenaria de la Cámara

Según las cuentas del Gobierno, su propuesta quedaría avalada muy pronto y se salvaría del hundimiento, a pesar que ya le han tumbado 22 artículos

Educación 18/06/2024 Colombia, con el peor desempeño en pensamiento creativo entre miembros de Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región