MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las firmas ya han comenzado a preparar sus planes financieros para el próximo año en medio de un difícil escenario económico
Con septiembre sobre ruedas, las empresas se empiezan a preparar y a hacer sus proyecciones para los presupuestos de 2024.
Entre los fundamentales económicos a tener en cuenta está el dólar, el cual los analistas esperan que se ubique sobre $4.100 al cierre de año, mientras que se espera que la inflación llegue a 8,92%.
Los fundamentales económicos parten desde la más reciente encuesta de expectativas de analistas de Citibank para el cierre de 2023. Este trabajo agrupa a más de 20 entidades.
El informe contempla que el dólar cierre en un promedio de $ 4.136 siendo $3.900 un valor mínimo y $4.350 un valor máximo.
“Frente al dólar las compañías deberían apoyarse un poco en el sector financiero para manejar coberturas. Siempre es bueno tener algo de posición para evitar el riesgo cambiario. Por otro lado, nosotros esperamos que el dólar se ubique un poco por debajo del promedio”, apuntó David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.
Carlos Güisa, gerente de análisis económico y proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, mencionó que un dólar sobre $4.100 impactaría a las empresas que comercializan con productos importados.
“Esto sería un golpe en el bolsillo para aquellas empresas que compran sus productos en el extranjero porque tienen que enfrentarse a productos más caros”, mencionó Güisa.
No obstante, el experto remarcó que esto sería positivo para las empresas exportadoras, ya que sus productos se vuelven más competitivos en los mercados de destino.
La inflación, las tasas de interés y el crecimiento económico son los otros ingredientes del cóctel de proyecciones para el próximo año.
La encuesta de Citibank expone que la inflación cierre sobre 8,92% este año, mucho menos que el dato actual de 11,78%.
“Aquí las noticias son positivas, vemos que los precios al consumidor y al productor se han venido moderando y eso podría dar algo de impulso también a la actividad económica”, aseguró Cubides.
El experto señaló que para 2024 se verá “un escenario mixto en donde la actividad económica se termina de desacelerar al tiempo que hay estímulos desde el punto de vista monetario y una inflación más benévola para comerciantes y consumidores”.
Alex Robbio, cofundador de la firma Glim, mencionó que algunas de las estrategias para manejar la inflación consisten en realizar contratos de plazo más corto, con la posibilidad de renegociar tarifas o, al menos, indexarlas con algún criterio tal como la inflación o el precio del dólar. Robbio señaló que otra de las maneras para sortear la inflación es la diversificación de las fuentes de negocios.
“Vale recordar que aunque la inflación retroceda, aún se encuentra muy alta para los rangos objetivos del Emisor”, dijo Carlos Güisa.
La tasa de interés del Banco de la República es una pieza clave de los fundamentales macroeconómicos para 2024. La tasa de intervención se ha mantenido en 13,25% desde mayo, pero ya se asoman futuros recortes con el propósito de dinamizar la economía. De acuerdo con una encuesta reciente elaborada por el Emisor, los analistas macroeconómicos esperan que la tasa de interés retroceda hasta 12,09% en promedio. “Las proyecciones de 2024 indican que ya deberían comenzar a bajar las tasas y, por ende, el costo del endeudamiento, pero eso depende de factores internos y externos”, dijo Manuel Arévalo de Cesce Colombia.
Uno de ellos, adelantó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sería volcar el interés hacia los municipios Pdet del país
Los expertos se mostraron optimistas en que la inflación se seguirá desacelerando en lo que resta del año para terminar en 5,6%
Debido a los bloqueos en las carreteras, Ecopetrol comenzó a detener sus operaciones en varios campos de producción