.
HACIENDA

El DNP insiste en la idea de excluir la inversión ambiental del cálculo del déficit fiscal

jueves, 7 de diciembre de 2023

Jorge Iván González, director del DNP

Foto: DNP

La entidad estima que la inversión en estos proyectos podría llegar a $2,4 billones en 2024. Insisten en que son otro tipo de gastos

En un Seminario de Economía y Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, se discute cómo avanzar hacia una regla fiscal, verde, una propuesta que ya había lanzado el director de la entidad, Jorge Iván González, este año.

Precisamente, González volvió a plantear la discusión de que la inversión pública destinada a la conservación ambiental podría excluirse de las estimaciones de déficit fiscal.

Según las cuentas del DNP, esta cifra podría llegar a $2,4 billones en 2024. González insiste en que inicialmente solo se está planteando una discusión académica.

"Hicimos un cálculo para empezar a conversar. Podemos estar hablando, con los proyectos más relevantes para 2024, de $2,4 billones. Uno puede pensar si hacemos un roll over, empezamos a distribuir esto con un criterio distinto a otros gastos y vamos abriendo y dándole aire al presupuesto, pero bueno, obviamente hay mucho debate de cómo certificamos, cualquier cosa no es verde", indicó el director durante el seminario.

Agregó que el gasto en reforestación no es lo mismo que otros gastos. "Varios de los colegas dicen que el gasto es gasto y desde el punto de vista contable todo gasto es igual, pero yo sí creo que este es un primer punto, los impactos macro y sobre la dinámica económica son muy distintos. Por lo menos aceptemos que todos los gastos no son iguales".

Se aseguró que hay retos en materia de situación fiscal después de la pandemia. "El covid está vivo desde el punto de vista fiscal", indicó González, por lo que, dijo, es un compromiso colectivo y, aunque se respeta la autonomía del Banco de la República y del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, todos se deben poner en los zapatos del Gobierno.

De hecho, dijo, el próximo año se empezará a discutir el Presupuesto General para 2025 y desde ya se estima que el servicio de la deuda sea cercano a $112 billones, frente a una inversión de a penas $68 billones.

"Acá hay un problema complicadísimo. Un país con una inversión de $68 billones y un servicio de la deuda de $112 billones sencillamente no es sostenible", dijo González y agregó que "en 2020 y 2021 fuimos muy flexibles con todo, pero este Gobierno está recibiendo todos los costos de la pandemia. El presupuesto de 2024 y de 2025 está lleno de covid, yo creo que esto es muy importante porque al Gobierno se le está pidiendo que resuelva en 2024 y 2025 una estructura fiscal que es muy complicada".

Dentro de estos cálculos, según González, se tienen $16 billones de servicio de la deuda que se contrató a corto plazo y que se debe pagar en 2024; $20 billones del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, y unos $5,6 billones de la Opción Tarifaria.

"Cuando usted mira esta situación, lo que logramos en el presupuesto de 2024 fue una maravilla con Hacienda y es tener, a pesar de estas dificultades estructurales, una inversión de $99,9 billones en el PGN. Lo que le pido a los colegas es que se pongan en los zapatos de este Gobierno".

Aseguró que este comportamiento de la deuda ha sido generalizado en el mundo, pero no se puede bajar el gasto público, por lo que queda "una estructura fiscal que es muy compleja".

"Entonces, ¿por qué insistir en las reglas de manera absoluta? Abramos espacio para la discrecionalidad. Obviamente seamos responsables, responsabilidad no va en contra de la discrecionalidad".

El director del DNP concluyó aceptando que hoy hay unos problemas en la eficiencia del gasto, por los niveles de ejecución actuales en el Presupuesto Nacional vigente.

"En este momento tenemos, del Presupuesto que ya tenemos comprometido, 62% de ejecución y $15 billones que ni siquiera se han comprometido. Hay un problema de eficiencia del gasto", indicó González.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 04/03/2024 La 5G más adelantada está en Valle del Cauca y presenta un avance de apenas 4%

Ocho de 30 proyectos de carreteras 4G se encuentran en fase de operación y mantenimiento, mientras que en los proyectos 5G, solo uno está construcción

Tecnología 02/03/2024 Motores de búsqueda en Internet están en riesgo por auge de la inteligencia artificial

Estiman que para 2026 podrían disminuir el uso de esta herramienta para buscar información en un promedio de hasta 25%

Hacienda 03/03/2024 López dijo que trabajará en el DNP para cerrar brechas con los recursos de la Nación

Alexander López agradeció al presidente Gustavo Petro por la designación como director del Departamento Nacional de Planeación