.
ECONOMÍA El DNP descarta que el país esté viviendo una burbuja en el sector inmobiliario
jueves, 6 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Frente a las constantes hipótesis sobre una burbuja inmobiliaria que Colombia estaría viviendo, por el alto precio de la vivienda, una investigación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) descarta que el país pase por esta situación.

El informe realizado por la Dirección de Estudios Económicos del DNP analizó los factores que han permitido esta alza.

Entre otros temas, el documento destaca “la caída de los precios de estos activos a finales de los noventa, y un crecimiento en el poder adquisitivo de los hogares”, como algunas de las razones que explican la tendencia.

Gabriel Piraquive, uno de los autores del estudio, considera que el alza en los precios de la vivienda en Cartagena y Bogotá son otras de las razones que también han permitido estas especulaciones.

Para contrarrestar la hipótesis, señala las cifras de la cartera hipotecaria, que hoy solo representa 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB). “Desde el punto de vista tradicional es muy arriesgado definir una “burbuja” con el nivel de precios de la finca raíz, cuando el crédito es muy bajo y los instrumentos de política como la tasa de interés tienen un efecto muy bajo”, destaca el informe.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA