.
ECONOMÍA

El DNP descarta que el país esté viviendo una burbuja en el sector inmobiliario

jueves, 6 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Frente a las constantes hipótesis sobre una burbuja inmobiliaria que Colombia estaría viviendo, por el alto precio de la vivienda, una investigación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) descarta que el país pase por esta situación.

El informe realizado por la Dirección de Estudios Económicos del DNP analizó los factores que han permitido esta alza.

Entre otros temas, el documento destaca “la caída de los precios de estos activos a finales de los noventa, y un crecimiento en el poder adquisitivo de los hogares”, como algunas de las razones que explican la tendencia.

Gabriel Piraquive, uno de los autores del estudio, considera que el alza en los precios de la vivienda en Cartagena y Bogotá son otras de las razones que también han permitido estas especulaciones.

Para contrarrestar la hipótesis, señala las cifras de la cartera hipotecaria, que hoy solo representa 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB). “Desde el punto de vista tradicional es muy arriesgado definir una “burbuja” con el nivel de precios de la finca raíz, cuando el crédito es muy bajo y los instrumentos de política como la tasa de interés tienen un efecto muy bajo”, destaca el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/04/2024 Asofondos dice que algunos colombianos estarán exentos de la comisión a las AFP

El gremio criticó la actual reforma pensional y dijo que de aprobarse como está planteada hará insostenible el sistema pensional

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"