.

"El desarrollo sostenible es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos"

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Vicealmirante John Fabio Giraldo, director General Marítimo de la Dimar. Foto: Didier Vargas

La Dimar hizo un balance sobre cómo avanzan los trabajos con las comunidades costeras, la ciencia y la logística en los puertos

En el mar hay otro modelo económico que depende de las actividades comerciales, el día a día de los trabajadores del agua y el establecimiento del orden. Uno de los actores clave en la cadena está en la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), entidad que en medio de sus 70 años de funcionamiento participó del Foro LR, “Economía marítima para el desarrollo”.

El vicealmirante John Fabio Giraldo, director General Marítimo de la Dimar, explicó cómo “hay un ecosistema que busca trabajar en pro de la biodiversidad en los mares, el mantenimiento del orden para los movimientos comerciales y el desarrollo de las regiones costeras colombianas”.

Precisamente destacó toda la cadena de negocios que en tierra muchas veces no se reconocen, uno de los ejemplos más contundentes tiene que ver con la energía. “Por si fuera poco, 500 Mw de energía generada por parques eólicos offshore, emplea más de 8.600 puestos de trabajo al año, según el estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables. Y es aquí donde entra nuestro rol: decidir en términos generales dónde es más beneficioso ubicar proyectos, teniendo una visión integral de los recursos marinos, evitando áreas de alto riesgo ambiental y social”.

Economía marítima
El término se encuentra en desarrollo, pues busca precisamente explicar la economía que depende de las actividades acuáticas y de las familias que viven de los trabajos costeros. Por eso mismo es que el Dane adelanta una nueva cuenta satélite para entender mejor esta categoría.

“Tenemos la capacidad, competitividad y conocimiento para dirigir, controlar y coordinar las actividades en un territorio marítimo, equivalente al 44.9 % de la superficie total del país” agregó Giraldo.

Las metas son con base, según el director, en que Colombia tiene 47 municipios costeros y, de acuerdo con las cifras del censo de población de 2018, del total de la población nacional, 5,1 millones de personas viven en zonas costeras, lo cual representa 10 % del total nacional.

En la Dimar explicaron que las cifras también revelan cómo los pobladores de los municipios costeros que se identifican como pertenecientes a una etnia, son 28% (esto es 1,4 millones de personas) y al comparar los resultados con el total nacional, 22,6% de las etnias identificadas en el país están presentes en los litorales.

Retos logísticos
El propio mar define desde la mercancía que sale y entra al país, por eso en la Dimar entienden que hay una serie de retos en el transporte que tienen que ver no solo con la vigilancia de puertos sino señalización de los mares. “En ese camino se ha venido trabajando junto al DNP, en la Ventanilla Única Marítima para lograr la implementación de las normas de la organización marítima internacional, así como disminuir la tramitología en puerto de los buques y la agilidad en el otorgamiento de la libre platica a los más de 8.600 buques que ingresan anualmente a las aguas colombianas, 90% corresponde a buques de carga, los cuales transportan en cifras anuales del año 2021, 98% de las toneladas de carga que se comercializan en el país” reportó Giraldo.

Particularmente para la región Pacífica el transporte marítimo de cabotaje tiene un carácter de esencial, como base de la subsistencia y satisfacción de necesidades. Pero más del 50% de estos municipios no cuentan con vías terrestres.

Empleo en el sector marítimo ha caído 11%
La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, aseguró que en la economía marítima, la informalidad laboral y la falta de infraestructura son los principales retos que se tienen para potencial este sector. Según Urdinola el sector marítimo generó hasta octubre de este año alrededor de 150.000 empleos en el país, lo que representó una caída de 11% en comparación con el mismo periodo de 2021 cuando había 173.000 empleos. A su vez, Andrés Felipe Ortiz, asesor de la Dirección Técnica de la Aunap, dio a conocer que las pesquerías de tipo industrial generan de 6.000 a 12.000 empleos. El desarrollo semi industrial, de 3.000 a 8.000 puestos.

Planes para el transporte sostenible
En el panel ‘El transporte marítimo frente al cambio climático’ la directora de Infraestructura del MinTransporte, Alejandra Quintero, anunció que este año esperan expedir un Conpes portuario en el cual determinen “Buenas prácticas para el desarrollo de puertos sostenibles”. Al igual que publicarán un plan que trate el cambio climático desde todos los tipos de transporte. “Vamos a tener el Plan Maestro de Transporte Intermodal para finales de diciembre, no podemos tener un plan férreo, otro carretero y otro aeroportuario, sino uno integral”. La dir. de la Cámara Marítima y Portuaria Andi, Carolina Herrera, resaltó que ya hay puertos con sellos que certifican una operación sostenible.

Eficiencia energética con inversión sectorial
Expertos del sector energía y del marítimo hablaron sobre eficiencia energética e inversiones marítimas. Alejandro Lucio, presidente de la Junta de SER Colombia, aseguró que el mayor potencial de proyectos eólicos a gran escala está offshore en La Guajira, e indico que para llevarlos a cabo el reto más grande, más allá de la regulación, es la coordinación interinstitucional. Mientras que el director legal y tributario de Acolgen, Andrés David Ospina, indicó que el principal reto para estos proyectos es la estabilidad jurídica y regulatoria. “También hay obstáculos de apalancamiento de fondos y profundizar en la captura de conocimiento y mano de obra calificada en offshore del sector de hidrocarburos”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/02/2023 Advierten parar financiación si no se hacen las modificaciones del Metro de Bogotá

La Comisión Accidental del Senado para el seguimiento a la construcción del Metro de Bogotá citó al ministro Reyes al Congreso

Hacienda 03/02/2023 Los precios al productor subieron 16,79% anual, según reporte revelado por el Dane

El rubro que más jalonó fue el de agricultura, ganadería y pesca

Salud 01/02/2023 Los puntos clave del articulado de reforma a la salud que se radicará en el Congreso

En el capítulo que tiene que ver con el financiamiento del sistema, se propone la creación de un Fondo Único Público para la Salud

MÁS ECONOMÍA