.
El déficit fiscal alcanzó 3,7% del PIB en primer semestre de 2025
HACIENDA

El déficit fiscal alcanzó 3,7% del producto interno bruto durante el primer semestre

martes, 19 de agosto de 2025

El déficit fiscal alcanzó 3,7% del PIB en primer semestre de 2025

Foto: Gráfico LR

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal calificó el déficit del primer semestre como históricamente alto para ese periodo de tiempo

Reuters

Colombia acumuló un déficit fiscal equivalente a 3,7% del Producto Interno Bruto, PIB, en el primer semestre, en medio de ingresos por debajo de la meta, informó el martes el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf.

El Carf, que es independiente del Gobierno, calificó el déficit del primer semestre como históricamente alto para ese periodo de tiempo.

Inmediatamente el Ministerio de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios sobre la cifra.

A mediados de junio, el Ministerio de Hacienda anunció su decisión de suspender por tres años la regla fiscal que rige al país desde el 2011 debido al deterioro de las finanzas públicas.

El déficit fiscal alcanzó 3,7% del PIB en primer semestre de 2025
Gráfico LR

Amparándose en ello, el Gobierno elevó su meta de déficit fiscal de este año a un 7,1% del PIB desde un objetivo previo de 5,1% del PIB, mientras que para 2026 estableció 6,2% del PIB.

El Carf mostró en su informe de seguimiento fiscal del país que el recaudo neto de impuestos en el primer semestre se ubicó en $2,2 billones por debajo de la meta gubernamental para ese periodo.

Previamente, la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian había reportado que el recaudo tributario en el primer semestre aumentó 9,7% interanual a $149,1 billones, frente al mismo tramo del 2024.

Por su parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se tiene "el peor semestre fiscalmente hablando en la historia del país. El desastre fiscal es gigante".

Agregó que esto es fruto del exceso de gasto y derroche, más incertidumbre y, por lo tanto, más costo de deuda. "Aumento desbordado de la deuda a máximos históricos, y bajo crecimiento y con ello bajo recaudo", señaló Restrepo.

El exministro también dijo que con este panorama este año el déficit podría ser superior a -7,5% y una deuda mayor a 65% del PIB. "Es urgente corregir este camino que nos lleva a un “despeñadero fiscal y macro”", apuntó Restrepo.

Mientras que el grupo de Investigaciones del Banco de Bogotá señaló que el déficit fiscal del primer semestre de 3,8% del PIB, es el más alto en más de 20 años. Explicaron que esto se da como resultado de gastos que crecieron anualmente 10,2% hasta $227,7 billones, mientras que los ingresos aumentaron 4,5% a $158,2 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/03/2026

Andi advirtió que gasto sigue siendo el principal jalonador de la actividad económica

Por el contrario, la Andi enfatizó en que las actividades productivas como la minería están a la baja y siguen en deterioro

Hacienda 19/03/2026

Los sectores agropecuario, minas y canteras arrancaron el año en terreno negativo

El sector primario mostró un retroceso de -2,4% en enero por la menor actividad de taladros y las afectaciones en los cultivos derivadas de las lluvias

Energía 18/03/2026

Ecopetrol y Petrobras confirmaron hallazgo de gas costa fuera en el pozo Copoazú-1

Explicaron que intervalos donde se comprobó presencia de gas fueron evaluados con perfiles eléctricos y muestreo de fluido