En entrevista con La Fm, el director del Dane se refirió sobre la situación económica que vive el país

Johana Lorduy

En entrevista con La Fm, el director del Departamento Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, destacó que el dato del decrecimiento del PIB de 2020 estará en cerca de un-7% y -8,1%. Según explicó, hasta octubre el dato acumulado estaba en -8%. Sin embargo, se espera que noviembre y diciembre hayan tenido un buen comportamiento por lo que se podría mejorar la cifra anual.

De igual manera, Oviedo afirmó que las medidas de restricciones de movilidad han afectado la reactivación de la economía colombiana y en Bogotá las mayores restricciones se han reflejado en las cifras de crecimiento, frente a otras ciudades como Medellín.

"Esta segunda ola de medidas sanitarias lleva a que tengamos un riesgo muy alto, a que veamos un retroceso en el avance de la agenda de reactivación. Esto no solo es una hipótesis. Veamos el ejemplo de Inglaterra que entra a su tercera cuarentena y ya se está estimando una nueva recesión en el primer trimestre de este año", explicó.

Asimismo, Oviedo advirtió que el país no aguantaría un segundo nuevo cierre total ya que: "está altamente concretada la generación de valor agregado en sus principales centros urbanos en donde en prácticamente Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca se encuentra 50% del PIB de la economía colombiana".

En cuanto a los sectores más golpeados con las nuevas cuarentenas focalizadas, el director del Dane dijo que el comercio y la manufactura serán los más afectados.

"Por ejemplo, el efecto del comercio es doble en Suba o Usaquén que son localidades altamente residenciales. Ahí no solo está la demanda que compra las cosas, sino buena parte del comercio minorista de empresas de vestir, que al no ser considerado esencial debe cerrar", agregó.