MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 11% durante el séptimo mes del año; 13,9% para mujeres y 8,8% para hombres
El Dane presentó su informe de Mercado Laboral para julio de 2022 e informó que en el mes se registraron 2,7 millones de personas desempleadas, la cifra presentó una contracción de 10% versus lo registrado el mismo mes del año anterior.
Julieth Solano, subdirectora general del Dane, recalcó que la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 11% durante el séptimo mes del año; 13,9% para mujeres y 8,8% para hombres.
Por otro lado, se reportaron 22 millones de personas ocupadas, este rubro logró aumentar 1,6 millones de personas frente a julio de 2021.
En cuanto a la población fuera de la fuerza laboral, Solano recalcó que hubo una contracción de 738.000 personas, con lo que la cifra pasó de 14,9 millones en julio de 2021 a 14,2 millones de personas en julio de este año.
Solano explicó que en el caso del promedio de las 13 ciudades metropolitanas la cifra de población ocupada llegó a 10,3 millones luego de sumar 823.000 personas en el mes. "Es significativo respecto a lo observado en julio de 2021 (9,5 millones) hay una importante contribución de las 13 áreas a este aumento", dijo.
El panorama para la población desempleada fue de 1,3 millones de personas, 323.000 personas lograron salir de esta condición si se compara con las cifras de 2021. Además, hubo 6,2 millones fuera de la fuerza laboral, tras una contracción de 265.000 personas.
¿Quiénes son los más desempleados?
Otro de los puntos que abordó el informe fue el nivel de ocupación y desempleo de acuerdo con el sexo de los trabajadores. En este sentido, se evidenció que sigue existiendo una brecha entre hombres y mujeres, en la que los primeros tienen más participación en la población empleada.
Para el rubro de ocupación, durante julio de 2022 se registraron 13,3 millones de hombres empleados versus 9,2 millones de mujeres, no obstante, ambas categorías habrían logrado un incremento versus los niveles del año anterior.
"Esto implica que en la dinámica de ocupación para los hombres, hay una variación positiva y significativa de casi 5% frente a 2021, mientras que corresponde a 12,9% para las mujeres. Estamos viendo una buena dinámica que se materializa en un aumento de personas ocupadas", añadió Solano.
Si bien la cifra de mujeres empleadas aún es menor que la de los hombres, la dinámica de contratación sería mayor, al menos, durante el mes de julio.
Población ocupada y sus jalonadores
El Dane también informó que para julio se registró un promedio semanal de horas trabajadas de 946 millones, esto para los 22 millones de personas ocupadas. La cifra tendría una leve contracción frente a los niveles alcanzados en meses anteriores de 2022, por ejemplo, junio cuando hubo 953 millones y mayo, 971 millones. Pero estaría por encima de los niveles 2021 cuando en el mismo mes se trabajaron 895 millones de horas semanales.
En edad, la población entre 25 y 54 años es la de más participación en la población empleada: 15,4 millones, seguida por más de 55 años, 3,8 millones y 15 a 24 años con 2,8 millones.
Las actividades económicas que jalonaron la cifra en julio fueron las industrias manufactureras con una contribución de 1,4 p.p. y 2,4 millones de empleados; la administración pública, defensa, educación y atención a la salud humana, con 1,3 p.p. y 2,6 millones y el transporte y almacenamiento con 1,2 p.p. y 1,7 millones de trabajadores.
En número de ocupados, por otra parte, el comercio y reparación de vehículos lideran con 3,8 millones de personas; la agricultura y la ganadería se ubican segundas con 3,2 millones y administración pública, defensa, educación y atención de salud, con 2,6 millones.
El resultado para el trimestre mayo-junio contempla que las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios son tanto las de mayor contribución a la población ocupada con 1,8 p.p. como en variación absoluta versus 2021, 373%. Esta rama empleó durante ese periodo de tiempo a 1,8 millones de personas.
Muchas zonas de caribe en el país reciban fuertes lluvias, en especial en Bolívar y Magdalena, donde han habido inundaciones
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda
Esta es la primera prueba que se desarrolla en el país frente este combustible y la compañía se prepara para una producción sostenida