.
HACIENDA

Dane aseguró que planea adelantar el primer censo económico del país

martes, 18 de septiembre de 2018

Esta operación estadística se realizaría por los errores encontrados en el PIB departamental.

Noelia Cigüenza Riaño

El cambio del año base o de referencia de las cuentas nacionales de 2005 a 2015 ha creado más de una confusión en los últimos meses. La última, según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo Arango, tiene que ver con el hallazgo de una serie de datos erróneos en el Producto Interno Bruto (PIB) departamental de 2017, información estadística que habría sido liderada por el exdirector de la entidad Mauricio Perfetti.

Por ello, para evitar este tipo de inconsistencias Oviedo anunció una serie de medidas como la incorporación de un primer censo económico en el país que permitiría establecer geográficamente la localización de todas las actividades productivas del país.

Esta operación estadística también tendría un valor cercano al costo del Censo de Población y Vivienda 2018 que en un principio rondaba los $350.000 millones. En esta oportunidad podría ser incluso menor pues se trataría solo de negocios.

“Desafortunadamente, encontramos una situación crítica en relación con el PIB departamental del año pasado y, en particular, con el cambio de base entre 2005 y 2015”, aseguró Oviedo en una rueda de prensa en la que también se comprometió a entregar antes del 30 de septiembre el borrador de la resolución de la base gravable del impuesto de licores en el país.

Según el recientemente nombrado director del Dane, la inconsistencia se presentó el pasado 15 de mayo de 2018 cuando la entidad estadística publicó de manera equivocada un crecimiento del PIB desestacionalizado trimestral a nivel nacional que fue corregido con urgencia el 22 de mayo.

“Técnicamente, el error de la desestacionalización no puede pasar desapercibido en una oficina estadística como esta. En concreto, se trató de una persona encargada del proceso que definió erróneamente el rango y el dominio de las columnas de una matriz y adicionó una matriz que volvió loco el proceso de desestacionalización del PIB departamental”, aseveró Oviedo, quien indicó que hubo el correspondiente relevo de funcionario.

Igualmente, el director del Dane declaró ante los medios que para el día 14 de septiembre también observando una información atípica que les está llevando a tomar una serie de medidas. “Vemos que departamentos como Vichada, Guainía o Vaupés, entre otros, han visto casi triplicar su crecimiento. Ello nos está generando grandes preocupaciones dentro de la entidad”, afirmó.

Finalmente, Oviedo aseguró que ya se están tomando los correctivos necesarios para dar claridad a este asunto y que un equipo especial está verificando de cerca la información del crecimiento regional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/08/2022 Maduro dio la orden de agilizar relaciones con Colombia y podría llegar a Bogotá

El Gobierno del país vecino, por medio de su Ministerio de Defensa confirmaron la orden de acelerar diálogos con Colombia

Ambiente 12/08/2022 Cornare y 46 empresas renovaron el acuerdo de crecimiento verde y Cambio climático

Este acuerdo estará vigente hasta el 2030 e impulsa a las empresas vinculadas a contribuir con las políticas públicas de Crecimiento verde

Agro 12/08/2022 Cecilia López acelerará el catastro multipropósito para el plan de compra de tierras

La jefe de la cartera de Agricultura dijo que ningún predio se seleccionará "a dedo" para que sea vendido al Estado

MÁS ECONOMÍA