.
HACIENDA

“El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

martes, 3 de agosto de 2021

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

Alejandro Pastrán

La socia internacional de impuestos de Deloitte, Mónica Bolaños, aseguró en un foro de la reforma tributaria que organizó AmCham Colombia, que la evasión es un problema de antaño en el país y que hoy en día representa cerca del 20% del recaudo total de impuestos.

Señaló que “la evasión ha sido históricamente un problema no sólo en Colombia sino de manera generalizada en las economías latinoamericanas. De hecho, los informes de la Cepal en las últimas décadas han resaltado que la evasión ha sido y continúa siendo uno de los principales obstáculos que afecta las finanzas públicas”.

En su intervención dentro del panel “Análisis estructural de la reforma tributaria: una mirada desde el sector privado”, Bolaños precisó que “para el año 2020, de acuerdo con la Cepal, el costo de la evasión en América Latina y el Caribe fue del 6,1% del PIB, y en ese mismo reporte se ha estimado que para el caso de Colombia la evasión del impuesto sobre la renta de sociedades representa 2% del PIB y en el caso del IVA 1,7%, esto en total es un 3,7% que se alinea a 4% del PIB que presenta la exposición de motivos de la ley de inversión social”.

En ese sentido, Mónica Bolaños explicó que “cuando se revisan las cifras de recaudo como porcentaje del PIB se observa que Colombia reporta un 19,7%, este porcentaje es inferior al promedio de América Latina y el Caribe que está en 22,9% y más inferior en el promedio de la Ocde que está en 33,8%. Con estos datos, se tiene que el costo de la evasión en Colombia, teniendo únicamente en cuenta el impuesto de renta de las sociedades e IVA representa cerca del 20% de recaudo tributario total en Colombia”.

Más temprano dentro del foro también participó el director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Juan Sebastián Betancurt, quien aprovechó para recodar que con el proyecto de inversión social se buscará incrementar las tarifas de renta de las sociedades del 30 al 33%.

Al respecto, Bolaños indicó que “en la intervención del director Betancur se mencionaba que lo que se espera recaudar adicionalmente por parte de personas jurídicas con esta propuesta de Ley de inversión social es aproximadamente del 1,2% del PIB, entonces eso nos permite tener cierto referente de lo que implica la evasión en Colombia”.

De esta manera, Bolaños concluyó que “la evasión es uno de los elementos que afecta de manera sensible las finanzas públicas y en la misma medida representa un importante punto de atención a analizar a la hora de tomar medidas para mejorar las fuentes de ingreso en el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2024 Desde 1991, un canciller dura en promedio hasta dos años y tres meses en el cargo

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado desde el 8 de febrero y embajador de Colombia en EE.UU. asumirá la jefatura del Ministerio

Educación 17/05/2024 Miembros del CSU de la Nacional recusaron al ministro ad hoc, Juan David Correa

En el escrito de recusación se adjuntaron publicaciones en los que Correa habría tomado postura antes de ser ministro ad hoc

Industria 16/05/2024 Camacero desmiente que se perderán 20.000 empleos en el sector por la crisis actual

El gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice los casos de protección comercial y los efectos que tiene sobre toda la cadena productiva