.
HACIENDA

“El corrupto impide que se construya una escuela o un hospital”, Jaime Araújo Rentería

viernes, 26 de julio de 2019

Entre las propuestas del aspirante a gobernador del cesar Jaime Araújo Rentería están la lucha contra la corrupción y los derechos para todos los cesarenses.

Noelia Cigüenza Riaño

El excandidato presidencial y exmagistrado de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral, Jaime Araújo Rentería, quiere ser gobernador del Cesar por Dignidad Caribe. En entrevista con LR, el aspirante explicó cuáles son sus principales propuestas para aumentar la calidad de vida de los cesarenses si resulta electo.

Vuelve a la política después de un tiempo como abogado, ¿cuáles son sus principales propuestas?
Son varias, pero pueden resumirse en dos grandes postulados: la lucha contra la corrupción y los derechos para todos los cesarenses. El corrupto que se roba el dinero impide que se construya una escuela o un hospital, o les quita el empleo a los jóvenes. Los corruptos del Cesar le han quitado los derechos a la educación, a la salud y al trabajo al pueblo cesarense. Si quitamos a esos corruptos del poder, podemos utilizar los recursos que ellos se roban en darles más derechos a los cesarenses: más trabajo para los jóvenes, más vivienda, más seguridad.

Cuando fue candidato presidencial se quejó porque no lo invitaban a los debates e incluso lo confundían con sus familiares, ¿cómo está trabajando esta vez en hacer visible su imagen?
No me invitaban a los debates, precisamente porque los enemigos de los derechos, sabían y saben que he sido un perenne defensor de los derechos humanos y como tal ayudé a reconocer los derechos de las víctimas de la violencia, a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la garantía de no repetición. Defendí los derechos de ocho millones de desplazados; a las mujeres como madres cabezas de familia. Defendí a los pensionados, a los niños, a los jóvenes y a los indígenas, a los afrodescendientes, etc. Voté contra las corridas de toros que infligen dolor a los animales. Como abogado independiente, logré que el Consejo de Estado declarara la nulidad, de la nota diplomática por la cual Colombia le regaló a Venezuela parte del territorio colombiano, esto es, el islote de los Monjes, lugar que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político de la Universidad Externado de Colombia

    “Las dos situaciones que marcan las elecciones es que los partidos demoraron los avales y ello determinó que se sacrificaran liderazgos que estaban naciendo”.

Sería gobernador mientras Iván Duque es presidente, ¿le preocupa chocar con él por la historia de su padre y su filiación política?
En el Estado de derecho, todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente y los Gobernadores, tienen competencias claramente establecidas y separadas. En mi caso particular haré respetar mis competencias y respetaré la de otros funcionarios públicos.

¿Cree que su ponencia positiva sobre el aborto puede afectar su intención electoral?
Sobre este tema difícil, en todas partes, existen muchas falacias. Quienes leen el fallo de la Corte Constitucional, saben que ella no obliga a interrumpir el embarazo a ninguna mujer violada y si alguien lo hubiera propuesto yo habría sido el primero en rechazarlo. Lo único que hizo fue restablecer la libertad de las mujeres en las dos direcciones, para que ellas sopesando todas sus circunstancias particulares, decidieran si lo mejor es continuar con el embarazo o interrumpirlo.

¿Qué estrategia tiene para mejorar el empleo en el departamento?
Poner de acuerdo a los dos sujetos creadores de empleo: los empresarios y el Estado. Estamos proponiendo un pacto social para el progreso social en el Cesar; para luchar contra la pobreza, el desempleo y el alto costo de la vida y que proteja en sus derechos a los cesarenses desde la cuna hasta la tumba, como lo propone el Estado social de derecho.

¿Cómo puede ayudarle su papel como magistrado si resulta electo?
Mucho, ya que los grandes problemas del país han pasado por la Corte Constitucional, incluidos aquellos que no resuelve el Congreso o el Gobierno: los derechos de las víctimas de la violencia, la paz, el Upac, el aborto, los derechos de la comunidad Lgbti, etc.; y esa experiencia es valiosísima. Como lo es también el conocimiento de los mecanismos jurídicos para combatir la corrupción, que utilizaremos contra los corruptos.

¿Cómo potenciar el turismo en el departamento?
Mediante la música, comenzando por la vallenata y otras expresiones musicales y artísticas. También con el ecoturismo (Sierra Nevada, Serranía del Perija, grupos étnicos,...).

¿Qué propone para mejorar la seguridad en el departamento y ayudar al cumplimiento del acuerdo de paz?
Aplicaremos un nuevo concepto de seguridad: la seguridad popular integral. Lucha contra la inseguridad y el crimen. Haremos efectivo el derecho a la seguridad en todas sus manifestaciones: seguridad ciudadana, social, jurídica, alimentaria, bioseguridad, en los derechos al trabajo, a la educación a la salud, etc... Además, cumpliré con la Constitución y la ley, que recogen los acuerdos de Paz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor