.
TRANSPORTE El corredor vial de la doble calzada Cali-Rumichaca unirá al Valle del Cauca con Ecuador
viernes, 11 de diciembre de 2020

Reducción de costos por tonelada y disminución en los tiempos de desplazamiento, entre las ventajas que trae el proyecto

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Reducciones de entre $10.000 y $20.000 por tonelada en los costos de transporte entre Cali y el puente internacional Rumichaca en Ecuador; la expansión de la frontera productiva nacional y la disminución en los tiempos de desplazamiento que generará el corredor, tanto para vehículos de carga como particulares, son algunos de los efectos del impacto socioeconómico que tendrá en la región Pacífico y en todo el territorio nacional la consolidación total de los 465 kilómetros que formarán la doble calzada Cali-Rumichaca.

“Este corredor en doble calzada es una apuesta estratégica de infraestructura fundamental, no solo para la competitividad de la región Pacífico sino para todo el país, teniendo en cuenta que Ecuador es el cuarto destino de las exportaciones de Colombia. Los resultados de este estudio nos permiten conocer datos para trazar una ruta de trabajo público privada y, con ella, seguir avanzando articuladamente en la consolidación de los cuatro tramos que componen el corredor”, indicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Por su parte, Camilo Lloreda, gerente general de la RAP Pacífico, destacó que el estudio de impactos es una herramienta objetiva para presentarle al Gobierno, y a los demás actores públicos y privados de los departamentos del Pacífico, “la importancia de este proyecto de cara a la competitividad y desarrollo económico y productivo regional”.

Según dijo el funcionario, este corredor “es una apuesta de primer nivel dentro del PER Pacífico (Plan Estratégico Regional) y es un paso importante para tener una región más incluyente y conectada”.

“Apostarle a este proyecto es apostarle directamente a la mejora en la calidad de vida de los habitantes del Pacífico colombiano”, agregó Lloreda.
De igual forma, en el marco del estudio de impacto socioeconómico del corredor Cali-Rumichaca, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó su compromiso con los gobernadores de Cauca y Nariño, y con las entidades del Gobierno para asegurar la continuidad de esta vía.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2021 Minsalud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 12.984 casos nuevos de covid

La cartera reportó que hubo un total de 509 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 81.809 fallecidos

Comercio 15/05/2021 "Las empresas que exportan a Estados Unidos han subido 25% desde hace 10 años"

Los bloqueos de las últimas dos semanas han provocado una afectación en las exportaciones de alrededor de US$150 millones

Salud 17/05/2021 Minsalud informó que hasta ayer se aplicaron 7,45 millones de dosis de la vacuna

La cartera reportó que Bogotá lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 1.459.138 dosis y le sigue Antioquia, con 1.159.852

MÁS ECONOMÍA