.
ECONOMÍA

El contrato de Cerro Matoso seguirá hasta el año 2029

miércoles, 26 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Según el Consejo de Estado, el contrato 051 es legal. En la negociación inicial se estipula que la empresa siga con la explotación de la mina de níquel más grande del país hasta el 2029.

Según el ministro de Minas y Energía, Federico Rejifo, hay dos contratos que ya se vencieron pero el 051 permite que la empresa siga con las extensiones de tierra estipuladas en los otros dos que son en general más de 50.000 hectáreas. Los bienes muebles e inmuebles estipulados en los ya vencidos pasaran directamente a la nación y la Agencia Nacional de Minería será la encargada de estos.

La nación aún pretende mejorar las prestaciones y regalías que deja el contrato suscrito.

“Este contrato (051) nos permite renegociar las condiciones económicas y en eso estamos.  Queremos adelantar estas negociaciones en tres meses” aseguró el ministro.

De no establecer nuevos términos la empresa no estaría obligada ha mejorar las garantías ya que el contrato tiene la viabilidad del Consejo de Estado.

“Estamos haciendo todo lo posible para que Cerro Matoso garantice más beneficios para toda la nación” dijo la presidenta de la Agencia Nacional de Mineria, Maria Constanza GarcÍa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/12/2025

Contraloría hizo llamado para buscar recorte de gasto en el Presupuesto de 2026

El Gobierno de Petro buscaría financiar parte del Presupuesto General de 2026 con un decreto de emergencia económica

Laboral 22/12/2025

Cuánto le costará a las empresas cada empleado con la subida del mínimo de 2026

Si se decreta el salario base con un aumento de 12%, un trabajador que devengue ese monto terminaría costando un poco más de $2,6 millones a la empresa

Hacienda 20/12/2025

Andi alerta por “riesgo constitucional” en nueva emergencia económica

La eventual declaratoria sería la décima emergencia económica en los últimos tres años y la cuarta durante el gobierno de Gustavo Petro