miércoles, 26 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Según el Consejo de Estado, el contrato 051 es legal. En la negociación inicial se estipula que la empresa siga con la explotación de la mina de níquel más grande del país hasta el 2029.

Según el ministro de Minas y Energía, Federico Rejifo, hay dos contratos que ya se vencieron pero el 051 permite que la empresa siga con las extensiones de tierra estipuladas en los otros dos que son en general más de 50.000 hectáreas. Los bienes muebles e inmuebles estipulados en los ya vencidos pasaran directamente a la nación y la Agencia Nacional de Minería será la encargada de estos.

La nación aún pretende mejorar las prestaciones y regalías que deja el contrato suscrito.

“Este contrato (051) nos permite renegociar las condiciones económicas y en eso estamos.  Queremos adelantar estas negociaciones en tres meses” aseguró el ministro.

De no establecer nuevos términos la empresa no estaría obligada ha mejorar las garantías ya que el contrato tiene la viabilidad del Consejo de Estado.

“Estamos haciendo todo lo posible para que Cerro Matoso garantice más beneficios para toda la nación” dijo la presidenta de la Agencia Nacional de Mineria, Maria Constanza GarcÍa.